El Premio Nobel de Literatura tendrá nuevo comité

Ultima actualización: 19 Nov, 2018 - 15:36:56
Cinco expertos externos completarán el comité que elegirá a los ganadores del Nobel de Literatura los próximos dos años, anunció hoy la Academia Sueca, que vive una crisis histórica por un escándalo sexual y de filtraciones...

El Premio Nobel de Literatura tendrá nuevo comité

Cinco expertos externos completarán el comité que elegirá a los ganadores del Nobel de Literatura los próximos dos años, anunció hoy la Academia Sueca, que vive una crisis histórica por un escándalo sexual y de filtraciones.
Por: Stephany López

El nuevo Comité Nobel incluirá, además de los académicos Per Wästberg, Horace Engdahl, Kristina Lugn, Anders Olsson y Jesper Svenbro, a los escritores Kristoffer Leandoer y Gun-Britt Sundström y a tres críticos literarios: Mikaela Blomqvist, Henrik Petersen y Rebecka Ahlberg Kärde.

El Premio Nobel de Literatura tendrá nuevo comité

Consenso

La medida ha sido tomada de forma consensuada con la Fundación Nobel, que había sugerido ya hace unos meses la creación de un nuevo comité para el Nobel de Literatura, un premio que este año ha sido aplazado a 2019 por el escándalo que ha sacudido a la institución.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Historia de la literatura guatemalteca

La Academia Sueca decidió en mayo el aplazamiento, algo que no ocurría desde hacía siete décadas, por la pérdida de “confianza” del mundo exterior en la institución y por su propio “debilitamiento”, tras la salida entonces de ocho de sus dieciocho miembros.

“Que la Fundación vea de forma positiva esta apuesta implica que podemos seguir trabajando con tranquilidad antes del próximo premio. Nos da seguridad. Hemos avanzado un paso más en la reconstrucción”, declaró hoy el secretario provisional de la Academia, Anders Olsson.

Olsson aclaró que es una medida “temporal” hasta 2020, período en el que se fallarán tres premios, uno correspondiente a 2018.

Polémica

La Academia vive una situación crítica desde que hace un año un diario sueco publicó las denuncias de 18 mujeres por abusos contra el artista francés Jean-Claude Arnault, vinculado a la institución por su esposa, la poetisa Katarina Frostenson, y su club literario.

Presionada por la Fundación, la Academia ha cambiado los estatutos para posibilitar la renuncia real de sus miembros y la elección de nuevos; y recurrido a un grupo externo de expertos en derecho, resolución de conflictos, organización y comunicación.

Arnault fue condenado el mes pasado a dos años de cárcel por un caso de violación cometido en 2011 contra una mujer y, aunque la sentencia ha sido recurrida, permanece en prisión preventiva por orden del tribunal.

Publicado por: Saúl García

Fuente: dca.gob.gt
Este artículo se publicó originalmente el 19 Nov, 2018 - 15:30:25

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies