Las notas de marimba que enamoran a los guatemaltecos

Ultima actualización: 05 Feb, 2020 - 11:41:38
Estas 10 piezas están entre las más bellas y populares del repertorio nacional...

Las notas de marimba que enamoran a los guatemaltecos

Por: Priscilla de León López

Guatemala. Con sus teclas morenas, la marimba le ha cantado al amor, a la patria, a la geografía y a una gardenia de plata. Son muchas las melodías que se han rendido ante este instrumento, pero, sin duda, cada guatemalteco tiene una que, por diversas razones, es su favorita.
En el mes en que se celebra a nuestro símbolo patrio, repasamos 10 piezas indiscutibles del repertorio nacional. Disfrute de esta selección hecha por César Pozuelos y Elmer Coy, integrantes de la Marimba TGW.

https://www.deguate.com/artman/uploads/59/a_29.jpg
Foto: dca.gob.gt

Lágrimas de Telma

El compositor huehueteco Gumercindo Palacios Flores es el responsable de la música de esta pieza en la que la marimba evoca los recuerdos de un amor que se terminó.


Luna de Xelajú

La Luna de Xelajú, de Paco Pérez, es un símbolo no solo de Quetzaltenango, sino de todo el país y de los guatemaltecos que están lejos de su tierra. Este tema es uno de los más solicitados en su versión marimba.

https://www.deguate.com/artman/uploads/59/f_6.jpg

Mi linda Kelly

El amor se hace presente en Mi linda Kelly. Este bolero fue compuesto por el músico Mario Herrera Cano, originario de Jacaltenango, Huehue-tenango.

Otra copa compadre

A esta selección llega Otra copa compadre, una pieza de estilo foxtrot, también de las más bailadas. Su autor no es otro que el quetzalteco Domingo Bethancourt.

Cobán

Aunque hay muchas melodías de marimba dedicadas a departamentos de Guatemala, una de las más hermosas es Cobán. Esta es otra de las composiciones de Domingo Bethancourt.

Las chancletas de Nayo Capero

Uno de los temas más bailados por los guatemaltecos, sin duda, es Las chancletas de Nayo Capero. La pieza surgió de la inspiración del músico Guillermo de León Ruiz.

Soy de Zacapa

La geografía nacional nos lleva ahora hasta Soy de Zacapa, una canción originalmente escrita por el huehueteco José Ernesto Monzón. Su versión en marimba también es de las más populares.

Ferrocarril de los Altos

El sonido de la locomotora anuncia la llegada del Ferrocarril de los Altos. Vale recordar que con esta pieza, también de Bethancourt, el 30 de marzo de 1930 se inauguró un sistema ferroviario que funcionó entre Quetzaltenango y San Felipe, Retalhuleu.

Llegarás a quererme

Este danzón, lleno de emotividad, es uno de los más populares del repertorio nacional.

Fue escrito por el compositor chimalteco Salomón Argueta, quien falleció en 1951 en un accidente aéreo junto a otros 18 artistas nacionales.

Un vals para mi madre

Cada 10 de mayo, uno de los temas más pedidos es Un vals para mi madre, de Paco Cáceres. En marimba esta melodía ha sido interpretada por agrupaciones como Chapinlandia, Estrella de Guatemala y María
Concepción.

Fuente: dca.gob.gt

Publicado por: Jessica García
Este artículo se publicó originalmente el 05 Feb, 2020 - 11:35:27

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies