Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


HISTORIA

¿Qué buscas hoy?

Los Mayas
Epoca Precolombina
Descubrimiento América
Conquista
Epoca Colonial
Independencia
Símbolos Patrios
Siglo XIX
Siglo XX
Guerra Interna
Siglo XXI
Municipios
Historia del Mundo
  Arte y Cultura > Música

Historia de la música en Guatemala- Conquista y Coloniaje (Parte I)

En España durante el siglo XV todavia existían luchas por el dominio económico, político y geográfico, luchas derivadas de varias invasiones.

 

 




Historia de la música en Guatemala- Conquista y Coloniaje (Parte I)

Publicado el 30 Jun, 2011 - 14:11:12 - Ultima actualización: 30 Jun, 2011 - 14:24:48

En España durante el siglo XV todavia existían luchas por el dominio económico, político y geográfico, luchas derivadas de varias invasiones.

Comentarios Comentarios

En España durante el siglo XV todavia existían luchas por el dominio económico, político y geográfico, luchas derivadas de varias invasiones.

El problema económico buscó solucionarse por medio de encontrar otra ruta hacia Oriente, una ruta diferente a la conocida.

Cristobal Colón trataba la manera de obtener ayuda para realizar descubrimientos de nuevas fuentes económicas, primero presentó su proyecto de viaje al rey Juan II de Portugal (1485) pero fué rechazado. Luego presentó su proyecto a los Reyes de Castilla en España y después de cuatro años de estudiar su proyecto, este fue aceptado.

Colón llega al "Nuevo Continente", bajo la bandera española y es allí donde comienza la conquista de las tierras que fueron llamadas América Hispana.

Las expediciones partieron desde Cuba, isla que fue conquistada x Diego Velasquez y u ejercito en el que se encontraban Hernán Cortez, los hermanos Alvarado, Jorge, Pedro, Gonzálo Gómez y Juan Alvarado, Bernal Díaz del Castillo.

En 1519 Hernán Cortéz llegó a la Isla de Cozumul y luego inició la Conquista de México, por medio de muchas luchas y al enterarse que en el terrirorio de Guatemala había poblaciones recias y muy grandes mandó a Pedro de Alvarado para conquistar y poblar ese territorio, luego de varias batallas, Alvarado se enfila hacia Guatemala logrando vencer en ese territorio y se estableció en Iximché, fundando allí la primera ciudad de Santiago. Luego esta ciudad se traslada al Valle de Almolonga en las faldas del Volcán de Agua.

Un ambiente prácticamente de pseudofeudalismo donde los conquistadores tenían un poder absoluto en cuanto a los habitantes y a las tierras.

Esta situación prevalece así varios siglos predominando el maltrato al indígena, quien de ser dueño de las tierras paó a ser esclavo de ellas.

Una correntada de lodo destruyó la ciudad, debido a las grandes lluvias que lavaron el suelo del volcán, y esta tuvo que trasladarse nuevamente.

En 1543 se establece la nueva ciudad en el Valle de Panchoy llamada también Nueva Ciudad de Santiago de los Caballeros (actualmente Antigua Guatemala).

Esta ciudad fué creciendo poco a poco, dando forma a su sistema de vida, siendo una ciudad rica y bella, con templos, abundancia en comestibles, un amplio comercio y comerciantes adinerados.

Las expresiones de tipo popular que tenían lugar en la ciudad eran de carácter histórico y religioso, los conquistadores permitieron que los indígenas formaran parte de ellas y que pudieran asistir a dichas representaciones.

Y así hacerles ver que por medio de la fe cristiana encontrarían el camino del bien, claro esta que todo esto tenia la finalidad de evitar las revueltas de los indígenas.

Los españoles decían que la música de los indígenas no tenía belleza ni armonía y su función era más bien "demoníaca". Se inclinaban a la bulla, hacían representaciones de danzas religiosas, dramas religiosos, etc., y se hacian presentes: los cantos, las flautas, los caracoles, las chirimías, atabales y tambores.


Fuente: Nancy Monzón / Rodrigo Marroquín - Deguate.com / Con ayuda de: Historia de la música en Guatemala
Fotografías:


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




Aviso: El contenido en Deguate.com es para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Loading...


Ultimas publicaciones en:
Música
Los jóvenes talentos de la marimba
La marimba marca el ritmo de Robelio Méndez
Marwan: “Cuando estás feliz vives y cuando estás triste escribes”
Leo Dan: “La gente sigue cantando mis canciones”
Stephanie Zelaya recuerda que ella “Baila sola”
En mayo, El Puma vuelve a los escenarios
El Cuarteto Contemporáneo de Guatemala hace un Exorcismo







Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 

También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.