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Historia de la música en Guatemala - La Música Maya-Quiché

La cultura maya no fue conocida por los europeos en su momento de mayor evolución, pero las culturas posteriores si tuvieron contacto con los conquistadores.

 

 




Historia de la música en Guatemala - La Música Maya-Quiché

Publicado el 24 Jun, 2011 - 11:10:59 - Ultima actualización: 24 Jun, 2011 - 11:25:42

La cultura maya no fue conocida por los europeos en su momento de mayor evolución, pero las culturas posteriores si tuvieron contacto con los conquistadores.

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La cultura maya no fue conocida por los europeos en su momento de mayor evolución, pero las culturas posteriores si tuvieron contacto con los conquistadores. Para poder comprender la sociedad indígena precolombina son necesarios los estudios antropológicos, etnológicos, sociológicos y políticos. Los grupos mayas se establecieron como diversos elementos de una cultura madre.

Inicialmente en el altiplano guatemalteco existían  los quichés originales. Estos pobladores y sus culturas se habían desarrollado durante varios siglos antes de la llegada de los quichés de Tula.

Los diferentes períodos del desarrollo cultural del altiplano guatemalteco son del período medio (representado por la cerámica tipo Miraflores), el clásico (representado por la cerámica tipo Esperanza) y el período tardío o postclásico  (representado por la cerámica tipo Amatle-Pamplona).

Los pueblos herederos de la cultura maya, que habitaban lo que hoy es guatemala se encontraban en la última fase del desarrollo social gentilicio, su sociedad había alcanzado un nivel complejo de producción agrícola, mineral y artesanal. Cazaban y comían además varios animales.

Se explotaban diversas clases de maderas como la ceiba y caoba. En el fin, había una producción importante y diversa de los productos escenciales.

Los quichés tenían un amplio dominio de lo cultural y lo político y heredaron mucho de los predecesores (los mayas), practicaban un arte religioso asociado al rito. Practicaban las artes más con un sentido esotérico y simbólico.

Aún hoy en dia subsisten aires musicales que sólo algunos iniciados o herederos directos conocen, y que estaban vedados al resto, pero también, habían otras formas musicales y danzas colectivas populares, siempre con la finalidad de su relación sagrada.

Los mayas no conocieron la marimba se ha comprobado arqueológica, antropológica e historicamente. No se menciona la marimba en ninguna obra importante como el Popol Wuj, ni aparece en manifestaciones musicales de trascendencia. Los verdaderos quichés si conocían una "marimba primitiva", un elemento de su evolución es el Tun y la baqueta de goma que existía entre los verdaderos quichés de Guatemala.

También los pitos y las flautas tuvieron una función, claramente religiosa o encaminada hacia las actividades rituales y de guerra. El Tzijolaj, pitos zoomorfos, flautas de caña o hueso. Además, entre los instrumentos musicales de lso pueblos indígenas de Guatemala, descendientes de los mayas eran utilizadas las sonajas, piedras percutidas, tambores con membrana de cuero, tunes de hormigo, caracoles, atabales de varios tamaños, y ya con la conquista española la chirimía y algunos isntrumentos de cuerda adaptados por los indígenas a su manera, también poseían trompetas de madera.


Fuente: Nancy Monzón - DeGuate.com
Fotografía: http://icom.museum/que-hacemos/recursos/banco-de-datos-de-las-listas-rojas/categoria/objetos-ceremoniales-piedra/L/1.html; http://elmundoinfantil.blog.com.es/2009/08/02/teponaztli-6601493/


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