Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


ARTE & CULTURA

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Artesanía
Cultura
Cine Cultural
Danza
Escultura
Exposiciones
Fiestas Patronales
Fotografía
Literatura
Museos
Música
Personajes
Pintura
Platillos & Bebidas
Tradiciones
Trajes Típicos
Foro de Cultura
  Arte y Cultura > Música

La marimba marca el ritmo de Robelio Méndez

Nacer en una familia de marimbistas despertó en Robelio Méndez el interés por el instrumento patrio desde temprana edad. La estatura propia de sus cuatro años no le permitía alcanzar el teclado...

 
 




La marimba marca el ritmo de Robelio Méndez

Publicado el 14 Feb, 2019 - 16:30:25 - Ultima actualización: 14 Feb, 2019 - 16:46:03

Nacer en una familia de marimbistas despertó en Robelio Méndez el interés por el instrumento patrio desde temprana edad. La estatura propia de sus cuatro años no le permitía alcanzar el teclado, pero aprendió a reconocer el sonido de las teclas sin necesidad de verlas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Por: Stephany López


Desde entonces, dice, cada decisión que ha tomado a lo largo de sus 89 años de vida se arraiga en su amor por la marimba. En el mes en que se rinde homenaje a este instrumento, el músico es invitado de honor de Los de siempre. 

La marimba marca el ritmo de Robelio Méndez

Con nostalgia

Sus primeros conciertos, recuerda Robelio Méndez, fueron en las ferias patronales de los pueblos cercanos a su hogar, San Pedro Sacatepéquez, San Marcos. Con nostalgia se reproducen en su memoria aquellas caminatas anteriores a cada función. “No había carreteras.





Requeríamos de otras personas para que transportaran la marimba y nuestra ropa, mientras nosotros llevábamos un morralito con comida”, menciona.  

Con el tiempo, los trayectos a los que lo llevó este instrumento se volvieron mucho más largos. Su mayor satisfacción, afirma, es evocar los múltiples escenarios en los que ha representado a Guatemala. 

Entre ellos destaca su visita a San Petersburgo, Rusia, donde actuó en el Palacio de la Reina Catalina II y en el Conservatorio Rimsky-Korsakov: “Fue tan emocionante ver alzada la bandera de nuestro país, que no pude contener las lágrimas de felicidad”.

Su técnica

Entre sus composiciones, Méndez cuenta Paula María, Canción de cuna maya mam y Doña Abelina, que, por cierto, dedicó a su mamá. Sin embargo, devela que cada una de sus creaciones tiene un mismo fin: poner en práctica su propia técnica, que consiste en ejecutar el instrumento sin necesidad de desplazar todo el cuerpo. Agrega que el reto es aplicar siempre una posición en la que el torso y los brazos recorran todas las teclas, mientras los pies permanecen estáticos.

Satisfacción

A pesar de haber interactuado con instrumentos como el piano y el saxofón, son las notas de hormigo las que constantemente lo enamoran. Como docente del Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara, su labor actual es dejar una huella para las generaciones venideras. Su compromiso, indica, es formar más músicos para que sean ellos los que conserven la tradición.  

Aunque en sus aulas se han moldeado grandes intérpretes, Méndez considera que es necesario llevar la enseñanza de este instrumento a la educación primaria. “Mi suplica es que en todas las escuelas se le dedique una hora al aprendizaje, pues todo guatemalteco debe experimentar la satisfacción tocar la marimba”, concluye.

Publicado por: Saúl García

Fuente: dca.gob.gt


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




Aviso: El contenido en Deguate.com es para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Loading...


Ultimas publicaciones en:
Música
Vadhir Derbez presenta el sencillo “Mala”
José Nogueras y Gilberto Santa Rosa lanzarán nueva canción el viernes
Los jóvenes talentos de la marimba
La marimba marca el ritmo de Robelio Méndez
Marwan: “Cuando estás feliz vives y cuando estás triste escribes”
Leo Dan: “La gente sigue cantando mis canciones”
Stephanie Zelaya recuerda que ella “Baila sola”







Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.