Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


ARTE & CULTURA

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Artesanía
Cultura
Cine Cultural
Danza
Escultura
Exposiciones
Fiestas Patronales
Fotografía
Literatura
Museos
Música
Personajes
Pintura
Platillos & Bebidas
Tradiciones
Trajes Típicos
Foro de Cultura
  Arte y Cultura > Música

Los jóvenes talentos de la marimba

Algunos piensan que la marimba es solo para “personas mayores”. Sin embargo, para Manolo Cruz, de la Marimba Contemporánea de Guatemala, y Sara Ortiz, de la Marimba Nacional de Concierto, dos músicos nacidos en la Generación Z, el símbolo patrio es para todos...

 
 




Los jóvenes talentos de la marimba

Publicado el 20 Feb, 2019 - 11:30:31 - Ultima actualización: 20 Feb, 2019 - 11:45:30

Algunos piensan que la marimba es solo para “personas mayores”. Sin embargo, para Manolo Cruz, de la Marimba Contemporánea de Guatemala, y Sara Ortiz, de la Marimba Nacional de Concierto, dos músicos nacidos en la Generación Z, el símbolo patrio es para todos. De este instrumento ambos se enamoraron a temprana edad y hoy buscan mostrar a los más jóvenes su versatilidad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Por: Stephany López

Sara Ortiz


El encuentro de Sara Ortiz con el instrumento nacional fue a los 12 años, mientras estudiaba en el Instituto Enrique Gómez Carrillo. Aunque tiene estudios en piano y violonchelo, la intérprete confiesa que la marimba es parte esencial de su vida y no se imagina sin ella.

Los jóvenes talentos de la marimba

A sus 24 años, se enfoca en mantenerse constante en el ámbito musical. En 2010 integró la Marimba Juvenil de la Dirección General de Educación Física, con la que viajó a EE.UU. en 2012 y 2014. A la Marimba Nacional de Concierto, dirigida por Léster Godínez, se unió en 2015, y desde entonces ha rotado en posiciones de bajo armónico y percusión autóctona. Actualmente se ubica en el bajo de tenor, en el que tiene la responsabilidad de producir solos y complementar las melodías.


La marimbista aspira a formar su propia agrupación. Asimismo, a transmitir a los niños su amor por el instrumento y a erradicar la idea de que la marimba es solo para adultos. “Soy maestra de educación musical en un colegio. Aunque al inicio fue complicado, ha sido muy gratificante mostrar a los alumnos que pueden tocar piezas de su gusto, como las melodías de Mario Bros.”, resalta.

Manolo Cruz

“Recuerdo bien cuando en el Colegio Don Bosco compraron una marimba y para su estreno la Marimba Femenina de Concierto se hizo presente. El final me marcó, pues una de las intérpretes ofreció un solo con seis baquetas”, afirma Manolo Cruz. Este momento fue solo el punto de partida de una pasión a la que le ha dedicado 15 de sus 25 años de vida.

Además de ser uno de fundadores de la Marimba Contemporánea de Guatemala, Cruz ha sido parte de la Marimba Nacional de Concierto, la Marimba Juvenil de Concierto de Guatemala, la Marimba de Concierto de la Escuela Superior de Arte y de Tiempo Azul, una banda que fusiona el instrumento con rap. Durante su trayecto, explica, la posición a la que mayor afinidad le tiene es el centro armónico, pues le permite producir, precisamente, la armonía de una pieza.

Pero Cruz revela que, lo que más disfruta es la versatilidad que el instrumento tiene para adaptarse a cualquier género musical y espacio, desde un auditorio hasta las calles. Como el maestro de música que es, también busca enseñar a jóvenes de distintos centros educativos que “la marimba no es para gente mayor”, asegura.

Entre sus memorias recuerda especialmente la ocasión en que la Marimba Contemporánea de Guatemala abrió el concierto del rapero puertorriqueño Residente, en 2017: “Estaba nervioso, porque es muy distinto a lo que tocamos, pero cuando subimos al escenario la gente se emocionó y esa fue una inyección de energía”.

Publicado por: Saúl García

Fuente: dca.gob.gt


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...


Ultimas publicaciones en:
Música
Jorge Saade dedica su vida al violín
Ishto Juevez se presenta en el ciclo Galería de Canciones
Un aclamado trío de Jazz abrirá nuestro nuevo ciclo de música instrumental
La artista Mon Laferte recibirá premio en España
La marimba llora a Robelio Méndez
Las chicas de la intuición músical toman el escenario
Meryl Streep, Nicole Kidman y Ariana Grande encabezarán un musical de Netflix










Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.