Chucho Callejero extiende su alfombra

Ultima actualización: 25 Oct, 2017 - 14:57:24
Los diseños, colores y formas artísticas distinguen las alfombras creadas por el colectivo Chucho Callejero. Su trabajo ha adornado espacios guatemaltecos en festejos tradicionales, pero también se ha extendido hasta el II Encuentro Internacional de Alfombristas, celebrado en Uriangato...



Chucho Callejero extiende su alfombra

Los diseños, colores y formas artísticas distinguen las alfombras creadas por el colectivo Chucho Callejero. Su trabajo ha adornado espacios guatemaltecos en festejos tradicionales, pero también se ha extendido hasta el II Encuentro Internacional de Alfombristas, celebrado en Uriangato, Guanajuato, México. Jorge Corleto, líder de este grupo, comparte detalles de su participación en la actividad.


Por: Stephany López

Chucho Callejero extiende su alfombra



También te puede Interesar

Pintura en Guatemala


Un regalo

Como parte de las actividades que se realizan en Uriangato, Guanajuato, para festejar a su patrono, San Miguel Arcángel, nació el Encuentro Internacional de Alfombristas. Este tiene como fin crear una convivencia e intercambio cultural entre distintos países. Sin embargo, a Chucho Callejero le trajo algo más: una invitación para integrar la Asociación Internacional de Alfombristas, liderada por España e Italia. “Este logro incluye un agradecimiento a todos los guatemaltecos que han creído en nuestro arte y se han encargado de difundirlo”, menciona Jorge Corleto. Para el colectivo, agrega, esta es una oportunidad para dar a conocer la tradición local en el mundo.

Corleto afirma que esta celebración les permitió además adentrarse en las técnicas utilizadas en la confección de estas piezas. Por ejemplo, explica, en Bélgica las alfombras están hechas con flores naturales y permanecen en exhibición en la Plaza Central durante no menos de tres días. Mientras que en Japón se inclinan por los pétalos, que unen con un pegamento especial para formar un lienzo natural y representar elementos culturales. “Cada país se apega a los materiales que tiene a la mano. Su prioridad no es la religión, sino la decoración”, indica.

Figuras emblemáticas

La segunda edición del Encuentro Internacional de Alfombristas cerró con una exposición de las obras creadas por los diferentes colectivos participantes. No podía ser de otra forma y en la de Chucho Callejero se mostraron figuras icónicas como una mujer indígena, el Arco de Santa Catalina en Antigua Guatemala, y el quetzal, símbolo patrio.

Publicado por: Saúl García

Fuente: dca.gob.gt
Este artículo se publicó originalmente el 25 Oct, 2017 - 15:00:25

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia? Comunícate con nosotros por correo electrónico o WhatsApp enviándonos tu historia, fotos y videos a:

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com.



Loading...

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies