Boxboles platillo tradicional de Guatemala

Ultima actualización: 03 Dic, 2012 - 10:10:09
El boxbol es el platillo de celebración de los habitantes de Baja Verapaz, aunque su sabor se disfruta en otras regiones aledañas, por el placer que proporciona al paladar. Preparado en hojas de ayote, el boxbol está elaborado a base de maíz. Una vez preparada la masa se cuece y condimenta con pepitoria y tomate...



Boxboles platillo tradicional de Guatemala

El boxbol es el platillo de celebración de los habitantes de Baja Verapaz, aunque su sabor se disfruta en otras regiones aledañas, por el placer que proporciona al paladar. Preparado en hojas de ayote, el boxbol está elaborado a base de maíz. Una vez preparada la masa se cuece y condimenta con pepitoria y tomate...


El boxbol es el platillo de celebración de los habitantes de Baja Verapaz, aunque su sabor se disfruta en otras regiones aledañas, por el placer que proporciona al paladar. Preparado en hojas de ayote, el boxbol está elaborado a base de maíz.

Una vez preparada la masa se cuece y condimenta con pepitoria y tomate en una olla de dimensiones apropiadas, indica Marco Antonio Xuxún Rojas, vecino de San Miguel Chicaj. Aunque lo he comido muchas veces nunca lo he preparado, ese secreto lo tienen las mujeres, confiesa Cuxún, el sabor se lo da el toque de cada cocinera, que lo prepara de la manera tradicional añade.

 Ingredientes:

30 hojas tiernas de ayote
1 libra de masa
4 onzas de pepita de ayote, tostadas
10 tomates
4 onzas de miltomate
Sal y chile al gusto.

Preparación:

Para la masa se cuecen 2 libras de maíz blanco con un poquito de cal y se llevan al molino. Se sazona con sal al gusto. Las hojas tiernas de ayote se lavan bien, se extienden y les pone un poquito de masa en medio, extendida a lo largo y ancho de la hoja; después se enrolla con todo y la hoja, como formando un puro. Los sobrantes de la hoja se doblan en los extremos.

 Con cuidado se colocan en una olla y se cuecen al vapor. Aparte, se cuecen el tomate y el miltomate y se cuelan para hacer un recado. A éste se le agrega la pepita tostada y molida. Se sazona con sal y chile al gusto. Al estar cocidos los boxboles se ahogan en este recado, tal y como esta en la ilustración. En esta página.

Publicado por: Axel Natareno

Fuente: guatemala-tourisme.info





Este artículo se publicó originalmente el 03 Dic, 2012 - 10:07:57

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia? Comunícate con nosotros por correo electrónico o WhatsApp enviándonos tu historia, fotos y videos a:

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com.



Loading...

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies