Una picante bebida

Ultima actualización: 30 Ene, 2013 - 10:54:05
Y, para quienes tienen el deseo de compartir el gusto de los vecinos por la comida del lugar, es posible conseguir una de las bebidas características, el atol blanco, que las vendedoras sirven en vistosas jícaras de Rabinal a quienes andan tras las huellas del boxbol. Por pocos centavos las diestras manos de las vendedoras...



Una picante bebida

Y, para quienes tienen el deseo de compartir el gusto de los vecinos por la comida del lugar, es posible conseguir una de las bebidas características, el atol blanco, que las vendedoras sirven en vistosas jícaras de Rabinal a quienes andan tras las huellas del boxbol. Por pocos centavos las diestras manos de las vendedoras...


Y, para quienes tienen el deseo de compartir el gusto de los vecinos por la comida del lugar, es posible conseguir una de las bebidas características, el atol blanco, que las vendedoras sirven en vistosas jícaras de Rabinal a quienes andan tras las huellas del boxbol.

Por pocos centavos las diestras manos de las vendedoras realizan un espectáculo ante los ojos de los futuros comensales.

De una olla de grandes dimensiones extraen una medida de atol. Lo elevan por aire, en jícara sin decorar, vuelcan el contenido sobre una jícara de vivos colores para regresarlo a su recipiente original, nuevamente lo depositan en la jícara coloreada y, para aderezarlo le agregan un pequeño líquido viscoso y transparente.

Qué le puso, puede peguntar el cliente, para recibir por respuesta chile, con ese sabor picante y reanimador, cualquier actividad puede ser iniciada con la energía de una comida agradable.

Tanto los boxboles como el atol blanco son parte de las tradicionales culinarias que aún se practican en Guatemala.

Relacionados con los boxboles están todos los platillos elaborados con el maíz como ingrediente principal, además la envoltura en hojas es una de las características típicas de la región.

Por ejemplo, los tamales también están elaborados con maíz y envueltos en hojas.

Cada ingrediente proporciona su propio sabor al platillo en conjunto, pero lo que verdaderamente le da un sabor especial es el significado que le dan los lugareños, un gesto de bienvenida a los viajeros.

A ellos se ofrece lo mejor de la cocina local y, por supuesto, el maíz ocupa el lugar de preferencia por ser, además de un alimento cotidiano, un verdadero objeto de culto religioso.

El atol blanco es, también una bebida fortificante. El chile no es solamente un condimento, es un ingrediente que proporciona energía, tan rico en simbología como el maíz.

Según el mito trascrito en el popol vuh, los seres humanos fueron creados por los dioses después de varios intentos fallidos en los que la creación no respondía a las intenciones de los seres divinos.

Fue hasta que decidieron hacer al ser humano de maíz que tuvieron éxito, pero el grano hubo que buscarlo, fue entregado a los formadores después de un rito de adivinación.

Esa narración fue la respuesta de los habitantes ante la gran importancia del grano en la dieta de las personas.

Desde que el maíz fue domesticado, hace más de cuatro milenios, se convirtió en el centro de la alimentación de millares de personas, todo lo cual lo convirtió en motivo de un verdadero culto religioso, por ello, no es extraño que la mayoría de recetas tradicionales contengan como principal ingrediente el maíz, un verdadero dios.

Publicado por: Axel Natareno

Fuente: guatemala-tourisme.info




Este artículo se publicó originalmente el 30 Ene, 2013 - 10:11:08

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia? Comunícate con nosotros por correo electrónico o WhatsApp enviándonos tu historia, fotos y videos a:

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com.



Loading...

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies