Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


ARTE & CULTURA

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Artesanía
Cultura
Cine Cultural
Danza
Escultura
Exposiciones
Fiestas Patronales
Fotografía
Literatura
Museos
Música
Personajes
Pintura
Platillos & Bebidas
Tradiciones
Trajes Típicos
Foro de Cultura
  Arte y Cultura > Tradiciones

El ponche da sabor y calidez en Navidad

En la Navidad guatemalteca abunda el color, pero, sobre todo, el sabor. Esta temporada, los encargados de poner el gusto tradicional sobre la mesa son los tamales y el ponche de frutas...

 

 




El ponche da sabor y calidez en Navidad

Publicado el 19 Dic, 2018 - 11:30:31 - Ultima actualización: 19 Dic, 2018 - 11:29:00

En la Navidad guatemalteca abunda el color, pero, sobre todo, el sabor. Esta temporada, los encargados de poner el gusto tradicional sobre la mesa son los tamales y el ponche de frutas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Por: Stephany López

Dulce y caliente, esta bebida, que viene muy bien para las bajas temperaturas, anuncia el fin de año, mientras regala un sorbo de satisfacción culinaria, espiritual y cultural.

El ponche da sabor y calidez en Navidad

Mestiza

Aunque sus orígenes se remontan a la época colonial, el ponche de frutas tiene un lugar distintivo en los festejos tradicionales de fin de año.

El historiador Miguel Álvarez, Cronista de la Ciudad, asegura que esta receta se prepara para las Posadas y la Nochebuena, pero también es común servirla desde principios de diciembre, hasta el 2 de febrero, cuando se celebra la fiesta de La Candelaria y el fin del período navideño.


El ponche, de acuerdo con Álvarez, es una bebida mestiza que, a pesar de su origen europeo, mezcla frutos asiáticos y americanos. En su forma original, añade, la receta demanda picar la fruta fresca antes de llevarla a la olla para su cocimiento, mas en la actualidad la fruta deshidratada ha cobrado auge por su facilidad de preparación.

Variedades

En el Libro de cocina tradicional guatemalteca, Luis Villar Anléu expone que en el occidente de Guatemala esta bebida se prepara bajo el nombre de caliente de piña, pues toma como base este fruto tropical. Aunque también se acostumbra a agregar ciruelas pasas, pasas, plátano, manzana, y canela y azúcar para endulzarla.

No existe una única receta para el ponche guatemalteco, apunta Villar Anléu en su título. Por ejemplo, algunos le añaden la cáscara de la piña y otros evitan el plátano, mientras que en la gastronomía caribeña el coco es indispensable.

“En Panajachel, Chichicastenango y otros pueblos occidentales le ponen manzanillas, que le dan gusto y aroma muy especiales”, cita el autor.

Permanencia

Sus siglos de permanencia en la tradición local lo convierten en “una de las bebidas propias de la época”, menciona Álvarez. A esto suma un elemento espiritual, pues se sirve durante las Posadas y reuniones que recuerdan el nacimiento de Jesús.

“Para muchas personas es el símbolo de la Navidad. Incluso, hay quienes dicen ‘es mi primer ponche de la temporada’, antes de comenzar las celebraciones”, concluye.

¿Con piquete?

Para Miguel Álvarez, existen dos maneras de servir el ponche de frutas guatemalteco: “sin y con piquete”; es decir, agregándole una pequeña cantidad de licor.

Publicado por: Saúl García

Fuente: dca.gob.gt


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




Aviso: El contenido en Deguate.com es para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Loading...


Ultimas publicaciones en:
Tradiciones
Candelaria se viste de fiesta
El Cristo Negro de Esquipulas no está solo
El ponche da sabor y calidez en Navidad
En Paseo de los Campeones recorrerá desfile navideño de Mixco
Maratón Guadalupe-Reyes en Guatemala
Diablos: de la imaginación a la tradición
Inauguración del Festival Navideño Paseo de la Sexta 2018







Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 

También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.