La Caravana del Zorro: Fecha, trayecto, historia y más

Ultima actualización: 23 Ene, 2020 - 16:58:57
La Caravana del Zorro en Guatemala es también conocida como viaje de peregrinación, en donde participan miles de motociclistas con rumbo a Esquipulas, Chiquimula.

Toda la información acerca de la tradicional "Caravana del Zorro" en Guatemala

Guatemala, Ciudad. La Caravana del Zorro parte desde la Plaza de la Constitución con rumbo a la Basílica de Esquipulas, Chiquimula y su historia se remonta desde el año 1961.

¿Qué es la Caravana del Zorro?

La Caravana del Zorro es la peregrinación realizada por miles de motociclistas en Guatemala, la cual se lleva a cabo la primera semana del mes de febrero de cada año, partiendo principalmente desde la ciudad de Guatemala con destino al municipio del departamento de Chiquimula, Esquipulas.

https://www.deguate.com/artman/uploads/58/b_1096.jpg

Ésta peregrinación fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación por el Ministerio de Cultura y Deportes en Febrero de 2011, año en el que se cumplieron 50 años de su fundación. Durante esta trayectoria en la que se recorren 224 kilómetros, se ha llegado a contar con la participación de más de 35,000 motociclistas que veneran al Señor de Esquipulas, realizando actividades benéficas en Chiquimula.


Historia de la tradicional Caravana del Zorro en Guatemala

El origen de la Caravana del Zorro se dio en febrero de 1961, fecha en la que se realizó la primera caravana. El nombre de esta tradicional peregrinación conmemora a su fundador, Rubén Villadeleón, quien dio inicio a la actividad con un grupo de alrededor de seis amigos sin imaginar que con el paso de los años llegaría a tener tal magnitud.

https://www.deguate.com/artman/uploads/58/f_120.jpg
Caravana 2009

Rubén Villadeleón era apodado como "Zorro", razón por la cual en cuya memoria fue bautizado dicho recorrido como "Caravana del Zorro". El objetivo principal de la Caravana es la peregrinación en motocicleta a Esquipulas para venerar al Cristo Negro de Esquipulas.

Caravana del Zorro 2020

La participación directa de varias agencias importadoras de motocicletas se sumaron a la Caravana del Zorro en el año de 1995 con el propósito de viajar todos con una misma bandera, teniendo en cuenta un único fin, retribuir a sus clientes un fin de semana acompañándolos con soporte técnico y transporte para motocicletas dañadas sin ningún costo durante todo el recorrido sin importar la marca.

El resultado de la unidad por parte de los importadores es la participación de los motociclistas se vea aumentada año tras año.

Habitualmente la salida de la caravana es realizada frente a Eddy Villadeleón, quien es el hijo del fundador de la caravana. Villadeleón asegura que su padre nunca habría imaginado el impacto que tendría esa travesía, pues año con año se fueron sumando participantes al grupo, que se nutría principalmente de mensajeros, repartidores y cobradores capitalinos, lo cual es comprensible ya que se encontraban a diario entre los menesteres de su oficio y se invitaban entre sí.

La muerte del fundador, Rubén Villadeleón, se dio en 1987, año en el que la suma de participantes no rebasaba al centenar. Razón por la cual, al año siguiente los integrantes de la caravana decidieron bautizarla como "Caravana del Zorro" en memoria del difunto.

A medida en la que transcurrían los años el grupo siguió creciendo, pero fue a partir del 2005 que varias empresas privadas comenzaron el patrocinio y debido a ello, creció de manera vertiginosa.

Recomendaciones para participar

Se viene la 59 edición de la Caravana del Zorro y todos los años se enlistan miles de motoristas, aumentando el número de participantes de tal manera que es necesario ir preparados o al menos tener en cuenta una serie de recomendaciones para facilitar la logística y seguridad de la caravana a las autoridades municipales:

Para disfrutar tranquilamente la tradicional Caravana del Zorro es recomendable:
  • Usar casco protector

  • Portar la documentación correspondiente

  • Respetar las señales de tránsito

  • Realizar el debido mantenimiento antes de salir hacia la caravana, tomando en cuenta que debe ser una revisión detallada de los componentes de la motocicleta: (aceite, líquido de frenos, cableado, aire para los neumáticos).

¿Cuál es la fecha de la Caravana del Zorro en Guatemala?

Muchos guatemaltecos que desean participar en la tradicional Caravana del Zorro aún no tienen conocimiento sobre el día, fecha, hora y punto de partida de la Caravana del Zorro del 2020.

https://www.deguate.com/artman/uploads/58/d_411.jpg

El evento de la Caravana del Zorro 2020 será realizada el día sábado 1 de febrero, luego de bendición recibida por parte de las autoridades de la Iglesia Católica.

¿Cuánto tiempo durará la Caravana del Zorro 2020?

Habitualmente los motociclistas se reúnen en la Plaza de la Constitución, Ciudad de Guatemala, donde arranca la caravana a las 7:00am, pretendiendo llegar a Esquipulas a las 6:00pm, por lo tanto el recorrido tendrá una duración de aproximadamente 11 horas.

Cabe resaltar que el año 2019 se contó con la participación de aproximadamente 40 mil motoristas en esta tradicional Caravana del Zorro, quienes año tras año causan un aumento en el número de participantes para no dejar morir este patrimonio cultural intangible de la nación.

La Basílica de Esquipulas es visitada por una gran cantidad de personas durante la Semana Santa, sin embargo en base al dato de los participantes del año pasado en la tradicional Caravana del Zorro para visitar al Cristo Negro de Esquipulas, se pretende un incremento en el número de participantes para esta edición 2020.

https://www.deguate.com/artman/uploads/58/g_65.jpg

Además, miles de personas esperan el paso de este tradicional recorrido para apreciar la creatividad que se observa en la mayoría de los participantes de la caravana, quienes con disfraces le dan color año tras año a este evento que visita la Basílica de Esquipulas.

Trayecto de la Caravana del Zorro 2020



Video de la Caravana del Zorro del 2019

https://www.deguate.com/artman/uploads/58/h_37.jpg

Punto de Partida

Plaza de la Constitución, Ciudad de Guatemala.



Publicado por: Pablo Ordoñez

Fuente: Deguate.com, Wikiguate.com.gt, radiotgw.gob.gt, mundoextremo.com

Este artículo se publicó originalmente el 17 Ene, 2020 - 17:08:32

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies