Exportadores piden a presidenciables 2019 planes para atender al sector agrícola

Ultima actualización: 18 Dic, 2018 - 15:31:11
Incluir en los planes de gobierno acciones inmediatas para retomar la competitividad del sector agrícola y no poner en riesgo los empleos del área rural, es la solicitud que el sector exportador plantea a los candidatos que competirán por la Presidencia de la República en las elecciones de 2019...

Exportadores piden a presidenciables 2019 planes para atender al sector agrícola

Incluir en los planes de gobierno acciones inmediatas para retomar la competitividad del sector agrícola y no poner en riesgo los empleos del área rural, es la solicitud que el sector exportador plantea a los candidatos que competirán por la Presidencia de la República en las elecciones de 2019.
Por: Luis Morales

“Los inversionistas al no contar con condiciones adecuadas para invertir en Guatemala prefieren irse a otros países;además, el bajo precio de los commodities para la oferta agrícola tradicional y la sobrevaluación de la moneda, han reducido el monto exportado”, expresó Carlos Salazar, gerente de la División Agrícola de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

Exportadores piden a presidenciables 2019 planes para atender al sector agrícola

Dicha gremial estima que en este año, la exportación de productos agrícolas no tradicionales a Estados Unidos, Europa, Centroamérica y Asia, generará US $1 mil 128 millones (Q8 mil 730 millones).

“Sin embargo, para 2019 esta cifra podría registrar un decrecimiento ya que se prevén escenarios negativos, de no actuar por medio de alianzas públicas y privadas donde se pueda incorporar tecnología como el sistema de riego por goteo, lo cual es importante para el desarrollo de la industria agrícola”, resaltó Salazar.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Los productos de exportación durante la colonia en Guatemala


Trabajo generado

Agexport pone como ejemplo la importancia que tiene la exportación de cardamomo en Huehuetenango, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Izabal y Quiché, que dependen en un 70% de la producción de este grano aromático, involucrando a más de 300 mil pequeños agricultores en toda la cadena productiva.

“Guatemala es el principal productor mundial de este producto agrícola, también es el número uno de exportación, pues mueve casi el 1% del Producto Interno Bruto del país, ya que en 2017 se exportaron US $367”, destacó el empresario.

Por otro lado, destaca que el 85% de la arveja, ejote y minivegetales se cultivan en Chimaltenango, Sololá y Sacatepéquez, y el 15% que se produce en El Quiché, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Jalapa y Huehuetenango, lo que genera empleabilidad en 60 mil agricultores y 3 millones de jornales anuales en más de 200 comunidades.

Publicado por: Saúl García

Fuente: dca.gob.gt

Este artículo se publicó originalmente el 18 Dic, 2018 - 15:30:11

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies