Ejecutivo solicita a Corte ratificar salario diferenciado

Ultima actualización: 13 Mar, 2015 - 12:43:29
Los ministros de Economía, Sergio de la Torre, y Trabajo, Carlos Contreras, solicitaron a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) ratificar el salario diferenciado......



Ejecutivo solicita a Corte ratificar salario diferenciado

Los ministros de Economía, Sergio de la Torre, y Trabajo, Carlos Contreras, solicitaron a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) ratificar el salario diferenciado......


https://www.deguate.com/artman/uploads/37/q_24.jpgLos ministros de Economía, Sergio de la Torre, y Trabajo, Carlos Contreras, solicitaron a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) ratificar el salario diferenciado, determinado en cuatro circunscripciones económicas.

En la vista pública cumplida este jueves en la sede de la CC, los funcionarios, alcaldes de los cuatro municipios afectados y representantes de movimientos sociales presentaron los argumentos en contra y a favor de la creación de dicho salario, que se anunció en diciembre pasado.
 
En su exposición, el ministro de Economía pidió declarar sin lugar los recursos de inconstitucionalidad presentados contra el salario determinado para cuatro municipios.
 
Destacó que se trata de una propuesta que surgió a partir de la solicitud planteada ante el Organismo Ejecutivo por los jefes ediles de San Agustín Acasaguastlán y Guastatoya, departamento de El Progreso; Estanzuela, Zacapa, y Masagua, Escuintla.
 
“En estas regiones los trabajadores raras veces obtienen el salario mínimo nacional por la pobreza que impera en ellas. Si la decisión es negativa, lo que va a suceder en estos municipios es ‘nada’, lo mismo que ha sucedido en los últimos 200 años. No hay empresas, no hay trabajo y, por ende, no hay oportunidades de desarrollo”, advirtió el funcionario.
 
Afirmó que con la medida del salario diferenciado no existe violación a los preceptos constitucionales, ya que el Ministerio de Trabajo y Previsión Social cumplió de manera estricta los principios de descentralización, legalidad y debido proceso, establecidos en la Constitución Política de la República, ante una solicitud de los alcaldes.
 
El ministro de la Torre manifestó su rechazo a las acciones contra el establecimiento de un salario determinado para estos cuatro municipios, debido a que no responden a la realidad del país ni plantean una solución para luchar contra la pobreza.
 
“Quienes promueven esta acción de inconstitucionalidad la fundamentan en la ficción de que todos los guatemaltecos gozan de un salario mínimo, y ocultan la realidad de que el 83 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) forma parte de la economía informal y que los ingresos promedio en las cuatro comunidades mencionadas es de apenas Q600 mensuales”, puntualizó.
 
Estimó que la tarea más importante del gobierno es seguir una política que genere empleos formales para combatir directamente la pobreza y pobreza extrema.
 
El funcionario señaló que en el mundo, 54 países implementan la modalidad de salarios diferenciados y que en Guatemala este concepto no es nuevo, ya que existen para el sector de maquilas, el agrícola y el no agrícola.
 
Saúl Beltetón, alcalde de Guastatoya, declaró que los habitantes de su municipio nunca han tenido acceso a un trabajo formal, por lo que apeló ante los magistrados de la CC para que declaren sin lugar las acciones planteadas.
 
“En las aldeas, en los caseríos de Guastatoya no existe la tal canasta básica, allí solo existe la tortilla, el frijol y el chile, si bien les va. Esto no ha sido un antojo de los ministros ni del señor presidente, esto ha sido una solicitud de todos los pobladores”, enfatizó el alcalde.

Publicado por: Saúl García

Fuente: Guatemala.gob.gt




Este artículo se publicó originalmente el 13 Mar, 2015 - 12:40:44

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia? Comunícate con nosotros por correo electrónico o WhatsApp enviándonos tu historia, fotos y videos a:

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com.



Loading...

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies