Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


ECONOMIA & FINANZAS

¿Qué buscas hoy?

Análisis Económico
Artículos
Cotización de Acciones
Convertidor de Monedas
Infraestructura
Mercados Bursátiles
Noticias
Precios Internacionales
Producción
Tipo de Cambio
Foro Económico
INDICADORES:
Inflación
Producto Interno Bruto
Producto Nacional Bruto
IMAE
IPC (Indice de Precios)
Comercio Exterior
  Economia y Finanzas > Articulos

El presupuesto general de ingresos y egresos de la nación como herramienta de gestión pública

El estado procura administrar de la mejor manera los ingresos y egresos del pais, para lo cual se realizan informes presupuestarios anuales que determinan la ejecucion del gasto público para el siguiente año...

 

 




El presupuesto general de ingresos y egresos de la nación como herramienta de gestión pública

Publicado el 09 Nov, 2017 - 12:14:49 - Ultima actualización: 23 Nov, 2017 - 12:22:00

Los presupuestos públicos son la expresión anual de los planes del Estado, elaborados en el marco de la estrategia de desarrollo económico y social, en aquellos aspectos que exigen por parte del sector público, captar y asignar los recursos conducentes para su normal funcionamiento y para el cumplimiento de los programas y proyectos de inversión, a fin de alcanzar las metas y objetivos sectoriales, regionales e institucionales.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Bancarización de los pobres a través de la telefonía móvil

El financiamiento de los partidos políticos en Guatemala

Importancia del presupuesto como principal instrumento de la gestión pública
  • Constituye una herramienta necesaria para la programación  de los ingresos y egresos del gobierno central, conforme a sus necesidades y el comportamiento de la economía del país.
  • La orientación del gasto en el presupuesto refleja los objetivos de la política económica y social del Gobierno de la República.
  • Sin embargo, su margen de maniobra es limitado por todos los compromisos adquiridos, especialmente de los aportes constitucionales.
La Política Fiscal
  • De manera amplia, se concibe como las variaciones discrecionales que un gobierno efectúa en sus ingresos y gastos públicos, con la finalidad primordial de cubrir las necesidades de la población e influir en el nivel de la actividad económica.
  • La dimensión y orientación de las políticas públicas pueden influir en el  comportamiento de la economía, en periodos de auge o de depresión económica.
  • La estabilidad macroeconómica requiere su coordinación con la política monetaria a cargo del banco central.


El presupuesto general de ingresos y egresos del Estado
  • Es el principal instrumento de la política fiscal de  una nación.  Contiene los ingresos y gastos públicos, así como las fuentes de financiamiento del déficit fiscal.
  • Constituye una herramienta para planificar la captación de recursos y la asignación del gasto de acuerdo con los objetivos que defina, así como para lograr una ejecución eficaz y transparente de los recursos del Estado.
Vinculación del presupuesto con los planes del Estado

Ley orgánica del presupuesto (decreto 101-97).
El Artículo 8 indica:

“Los presupuestos públicos son la expresión anual de los planes del Estado, elaborados en el marco de la estrategia de desarrollo económico y social, en aquellos aspectos que exigen por parte del sector público, captar y asignar los recursos conducentes para su normal funcionamiento y para el cumplimiento de los programas y proyectos de inversión, a fin de alcanzar las metas y objetivos sectoriales, regionales e institucionales”

Relación de la política fiscal con el desarrollo económico y social del país
  • Crecimiento económico
Estimula la inversión y el consumo a través de la compra de bienes y servicios en el mercado:

a) Compra de materiales y suministros para el funcionamiento del gobierno central.
b) Adquiere o construye bienes de capital que incrementan los  activos del sector público y permite mantener la infraestructura necesaria para el desarrollo de las actividades productivas.
c) De esta manera genera empleo en adición al que utiliza propiamente para la administración pública.

  • Redistribución del ingreso

Subsidiariamente, complementa la satisfacción de las necesidades  de la población a través del gasto social.

Relación de la política fiscal con el crecimiento económico y  desarrollo humano

  • Ciclo  económico

La dimensión y dirección del gasto público impacta en el ciclo económico del país, incrementándolo en periodos de desaceleración económica y moderándolo en etapas de auge, actuando como una variable estabilizadora dentro de la política macroeconómica.

La orientación del gasto social provee servicios básicos a la población y protege a sectores vulnerables en situación de pobreza, atenuando dichos efectos, especialmente en periodos de crisis.

Principios que deben orientar al Presupuesto

  1. Principio de anualidad:
    La vigencia del presupuesto debe ser de un año, aunque pueden hacerse proyecciones multianuales.

  2. Principio de unidad:
    Solo debe existir un presupuesto del Estado y éste debe agrupar todos los recursos y los gastos sin excepciones.

  3. Principio de universalidad:
    Todos los ingresos y todos los gastos, sin excepciones, deben de figurar en el presupuesto.

  4. Principio de la no afectación de recursos:
    Los recursos ingresados al Tesoro, forman una masa única que cubre sin distinción de su origen o procedencia, el total de los gastos estatales.

    En su aplicación práctica, este principio tiene por objeto que determinados recursos no se utilicen para la atención de gastos específicos, con este procedimiento todos los ingresos deben entrar a formar parte de un fondo común y en consecuencia servir para financiar  todas las erogaciones.

  5. Principio de especificación de gastos:
    El presupuesto del Estado no puede contener autorizaciones en bloque de los gastos que contiene, ello significaría la imposibilidad material de  todo control administrativo y financiero en  cuanto a su cumplimiento.

  6. Principio de la publicidad:
    Exige que las diversas fases de su ejecución se verifique en público, de modo que todo el mundo tenga  posibilidad de enterarse de la administración financiera del presupuesto.

  7. Principio de legalidad:
    Corresponde con exclusividad al Congreso de la República, decretar impuestos ordinarios y extraordinarios, arbitrios y contribuciones especiales, conforme a las necesidades del Estado y de acuerdo a la equidad y justicia tributaria, así como determinar las bases de recaudación.

Marco legal

La Constitución Política de la República
Establece en su artículo 237 que El Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado, aprobado para cada ejercicio fiscal, debe incluir la estimación de todos los ingresos a obtener y el detalle de los gastos e inversiones por realizar.

Ley orgánica del presupuesto
El artículo 238, establece la regulación de los procesos de formulación, ejecución y liquidación del presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado, así como lo relativo a la deuda pública, las formas de comprobar los gastos y de recaudación de los ingresos públicos.

Estructura del Presupuesto...

http://www.deguate.com/artman/uploads/51/12.3-imagen-1.jpg

http://www.deguate.com/artman/uploads/51/12.3-imagen-2.jpg

Tipos de ingresos

Ingresos corrientes: impuestos, transferencias corrientes, recursos provenientes de venta de bienes, prestación de servicios, tasas, derechos, contribuciones a la seguridad social y las rentas que provienen de la propiedad.

Ingresos de capital: se originan en la venta de activos del Estado, transferencias de capital, venta de acciones en empresas y la recuperación de préstamos.

Donaciones: son las que provienen de gobiernos extranjeros, organismos o instituciones financieras internacionales.

Presupuesto de Ingresos

Ingresos tributarios

Constituyen el principal componente de los ingresos ordinarios del Estado y la base con que cuenta para afrontar las necesidades de gasto, conforme la dirección de las políticas públicas.

También representan el aporte de la población al sostenimiento de las necesidades del Estado.

http://www.deguate.com/artman/uploads/51/12.3-imagen-3.jpg

http://www.deguate.com/artman/uploads/51/12.3-imagen-4.jpg

http://www.deguate.com/artman/uploads/51/12.3-imagen-5.jpg

http://www.deguate.com/artman/uploads/51/12.3-imagen-6.jpg

http://www.deguate.com/artman/uploads/51/12.3-imagen-7.jpg

Carga Tributaria

Meta de recaudación tributaría
"El Gobierno se compromete a que, antes del año 2000, la carga tributaría en relación al PIB se haya incrementado en, por lo menos, un 50% con respecto a la carga tributaría de 1995"

http://www.deguate.com/artman/uploads/51/12.3-imagen-8.jpg

Decreto 10-2012 Ley de Actualización Tributaria

• La Ley de Actualización Tributaria comprende  6 componentes principales:
  • Una actualización del ISR
  • IPRIMA (nuevo)
  • La Ley Aduanera Nacional (nuevo)
  • Reformas a la Ley del IVA
  • Reformas al ISCV
  • Reformas a la Ley de Timbres
• Y un séptimo componente de Disposiciones Transitorias y Finales que establece plazos, regulaciones en tasas, deroga leyes que contravengan las nuevas normas y establece fechas de vigencia de cada disposición.
• A partir del 13 de marzo del 2012 entró en vigencia la Ley Aduanera Nacional, las reformas al IVA y a la ley de Timbres. El IPRIMA entró en vigencia durante el 2012 y en enero del 2013 entró en vigencia la nueva ley del ISR y las nuevas tarifas al ISCV.
• Sin embargo, en 2013 se han presentado una serie de impugnaciones a esta ley que han impedido que rinda la recaudación prevista.

Presupuesto de Egresos

Tipos de Gastos

Gastos de funcionamiento: garantizan el funcionamiento y la marcha del aparato estatal. Entre los gastos de funcionamiento se encuentran los de personal, los gastos generales, transferencias y gastos de operación.

Gastos de capital: son gastos destinados al aumento del patrimonio público, tales como obras de infraestructura, así como los gastos en inversión social.

Rigidez del Presupuesto

La rigidez del presupuesto es derivada de las asignaciones específicas en el presupuesto establecidos por la CPR:

a) 2% de ingresos ordinarios para Organismo Judicial
(Art. 213 Constitucional)
b) 5% de ingresos ordinarios para Universidad de San Carlos
(Art. 84 Constitucional)
c) 10% de ingresos ordinarios a municipalidades
(Art. 257 Constitucional)
d) 3% de ingresos ordinarios para deporte
(Art. 91 Constitucional)
e) 2% de ingresos que colecte SAT para su funcionamiento

http://www.deguate.com/artman/uploads/51/12.3-imagen-9.jpg

La contribución del presupuesto para la continuidad de las políticas públicas

Los Acuerdos de Paz

“Los acuerdos de paz expresan consensos de carácter nacional. Han sido avalados por los diferentes sectores representados en la Asamblea de la Sociedad Civil y fuera de ella. Su cumplimiento progresivo debe satisfacer las legítimas aspiraciones de los guatemaltecos y a la vez unir los esfuerzos de todos en aras de esos objetivos comunes.

La paz firme y duradera debe cimentarse sobre un desarrollo socioeconómico participativo orientado al bien común, que responda a las necesidades de toda la población. Dicho desarrollo requiere de justicia social como uno de los pilares de la unidad y solidaridad nacional, y de crecimiento económico con sostenibilidad, como condición para atender las demandas sociales de la población.”


(Acuerdo de Paz Firme y Duradera)

Gasto en salud y asistencia  social

“Crear las condiciones para garantizar el acceso efectivo a servicios de salud de calidad a la población de bajos recursos. El Gobierno se compromete a aumentar los recursos destinados a la salud. Como mínimo, el Gobierno se propone que el gasto público ejecutado en salud en relación al PIB, para el año 2000, sea incrementado en 50% respecto del gasto ejecutado en 1995. Esta meta será revisada al alza en función de la evolución de la situación fiscal.”
(Acuerdo sobre aspectos socioeconómicos y situación agraria)

http://www.deguate.com/artman/uploads/51/12.3-imagen-10.jpg

Gasto en educación y cultura

Gasto educativo
“Aumentar significativamente los recursos destinados a la educación. Como mínimo el Gobierno se propone incrementar, para el año 2000, el gasto público ejecutado en educación en relación con el PIB en 50% respecto del gasto ejecutado en 1995. Estas metas se revisarán al alza en función de la evolución de la situación fiscal.”
(Acuerdo sobre aspectos socioeconómicos y situación agraria)

http://www.deguate.com/artman/uploads/51/12.3-imagen-11.jpg

Gasto de vivienda


El Gobierno se compromete a dedicar a la política de fomento de la vivienda el equivalente de no menos del 1.5% del presupuesto de ingresos tributarios, a partir de 1997, con prioridad al subsidio de la demanda de soluciones habitacionales de tipo popular.
(Acuerdo de aspectos socioeconómicos y situación agraria)

http://www.deguate.com/artman/uploads/51/12.3-imagen-12.jpg

http://www.deguate.com/artman/uploads/51/12.3-imagen-13.jpg

http://www.deguate.com/artman/uploads/51/12.3-imagen-14.jpg

http://www.deguate.com/artman/uploads/51/12.3-imagen-15.jpg

http://www.deguate.com/artman/uploads/51/12.3-imagen-16.jpg

http://www.deguate.com/artman/uploads/51/12.3-imagen-17.jpg

http://www.deguate.com/artman/uploads/51/12.3-imagen-18.jpg

http://www.deguate.com/artman/uploads/51/12.3-imagen-19.jpg

http://www.deguate.com/artman/uploads/51/12.3-imagen-20.jpg

El papel de presupuesto como instrumento para la rendición de cuentas y la auditoria social

Decreto 57-2008
Ley de acceso a la Información Pública


La ley tiene por objeto, entre otros, los siguientes:

  1. Garantizar el derecho a solicitar y a tener acceso a la información pública en posesión de las autoridades y sujetos de las entidades públicas

  2. Garantizar la transparencia de la administración pública y de los sujetos obligados y el  derecho de toda persona a tener acceso libre a la información pública;

  3. Establecer como obligatorio el principio de máxima publicidad y transparencia en la  administración pública

  4. Favorecer por el Estado la rendición de cuentas a los gobernados, de manera que puedan auditar el desempeño de la administración pública;

  5. Garantizar que toda persona tenga acceso a los actos de la administración pública

Decreto 57-92
Ley de Contrataciones del Estado


  • La ley tiene como objeto normar la compra, venta y contratación de bienes, suministros, obras y servicios que requieran los organismos del Estado.

Paquete de leyes de transparencia y calidad del gasto.

http://www.deguate.com/artman/uploads/51/12.3-imagen-21.jpg

Publicado por: Juan Lopreto

Fuente: El presupuesto general de ingresos y egresos de la nación como herramienta de gestión pública, Carlos González Arévalo, Pedro Prado, Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) (2013)


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



Renuncia: El contenido en Deguate.com es para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Loading...


Ultimas publicaciones en:
Articulos
El curso de comercio con Forex
El mercado de materias primas
Declaraguate declaración de impuestos en Guatemala
Oferta y demanda
El ciclo de vida de las empresas guatemaltecas
El cierre del Banco de Comercio
El cierre del banco del café







Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

 

También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.