Actividad económica crece 2.7 % en marzo

Ultima actualización: 14 May, 2019 - 12:40:17
El dinamismo que mostró el sector transporte, almacenamiento y comunicaciones, industrias manufactureras, comercio al por mayor y al por menor, y servicios privados generó que la actividad económica tuviera un crecimiento del 2.7 % en marzo, de acuerdo con datos del Banco de Guatemala (Banguat).

Actividad económica crece 2.7 % en marzo

El dinamismo que mostró el sector transporte, almacenamiento y comunicaciones, industrias manufactureras, comercio al por mayor y al por menor, y servicios privados generó que la actividad económica tuviera un crecimiento del 2.7 % en marzo, de acuerdo con datos del Banco de Guatemala (Banguat).
Por Brenda Jiguan

El Índice de la Actividad Económica (IMAE), cuyo fin es proporcionar una medida de la evolución de la economía en el corto plazo, muestra que en marzo de 2018 la tasa de crecimiento fue de 1.8 %.



https://www.deguate.com/artman/uploads/56/v4.jpgFoto: dca.gob.gt



A su vez, la serie de la tendencia-ciclo registró un incremento interanual de 3.1 %, más dinámica a la observada en el mismo mes del año previo (2.8 %).




En febrero, la actividad económica tuvo un aumento del 1.9 % y, en enero, 3 %, mientras que 2018 cerró con un crecimiento del 3.1 %. El Banguat proyecta para este año que el Producto Interno Bruto tendrá un incremento en el rango de entre el 3 % y 3.8 %.

Expectativa de organismos financieros
Esther Pérez Ruiz, jefa de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que recientemente hizo una evaluación de la situación económica del país, señaló que el crecimiento se viene acelerando desde mediados de 2018, después de tres años de débil desempeño.

Debido a esta razón, el personal técnico del FMI prevé que el PIB crecerá 3.4 % en 2019, respaldado por un impulso fiscal positivo, la recuperación de las exportaciones tras el retroceso del último año, resultado de un deterioro de los términos de intercambio, y el dinamismo de la inversión privada.

Asimismo, calculó que el crecimiento llegaría a su punto máximo del 3.7%, en 2021, antes de converger hacia la tasa potencial de 3.5 %, hacia 2024, mientras que se proyecta que la inflación se mantenga en el rango meta del 4 % (+/- punto porcentual). La balanza de cuenta corriente se deterioraría hasta el -1.5 % del PIB, hacia 2024, y las reservas internacionales se mantendrían en niveles aceptables.

Sin embargo, riesgos externos, como una desaceleración del crecimiento de los Estados Unidos y otros socios comerciales de la región, afectarían el desempeño de la economía guatemalteca.

“El principal riesgo es que la demora en la adopción de las reformas del clima de negocios, y/o el debilitamiento en la lucha contra la corrupción, socaven las perspectivas de inversión”, subrayó.

Por otro lado, el Banco Mundial proyecta que el PIB real tendrá un incremento del 3.3 %, en 2019, de acuerdo con el informe semestral ¿Cómo afecta el ciclo económico a los indicadores sociales en América Latina y el Caribe?

En tanto resalta que, a pesar de que Guatemala es la economía más grande de Centroamérica, se ubica dentro de los países con mayores niveles de desigualdad en Latinoamérica, con altos índices de pobreza, particularmente en zonas rurales y entre poblaciones indígenas, y con algunas de las tasas de desnutrición crónica y de mortalidad materno-infantil más altas en la región.

Fuente: dca.gob.gt

Publicado por: Jessica García





Este artículo se publicó originalmente el 14 May, 2019 - 12:35:36

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies