América Latina y el Caribe aumentarán su cuota en la venta de alimentos al extranjero

Ultima actualización: 11 Jul, 2019 - 11:18:08
América Latina y el Caribe aumentarán su cuota en la venta de alimentos al extranjero, del 23 % actual al 25 % en 2028, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)...

América Latina y el Caribe aumentarán su cuota en la venta de alimentos al extranjero

Existen“grandes oportunidades de crecimiento” en la región para producir frutas y verduras de alto valor, si bien se debe proteger su riqueza en recursos naturales reduciendo la deforestación, señalaron las entidades en un informe.
Por Jessica García

Según la FAO y la OCDE, Latinoamérica aporta el 14 % de la producción mundial de productos agrícolas y pesqueros.

https://www.deguate.com/artman/uploads/56/n_58.jpg
Foto: dca.gob.gt

El experto de la primera entidad, Holger Matthey, aseguró que el área será la principal región exportadora, por delante de Norteamérica y Europa, aunque necesita “inversiones estratégicas sostenibles”.




El informe destaca la importancia de un comercio abierto a nivel global para los países latinoamericanos, que pueden diversificar el destino de sus exportaciones y dirigirse a aquellos lugares con una demanda más dinámica, como África subsahariana, India y China.

El dinamismo de su comercio agrícola se explica por la “activa participación” de los países latinoamericanos y caribeños en más de 70 acuerdos de libre comercio, indica el documento.

Ante las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, el subdirector general de la FAO para Desarrollo Económico y Social, Máximo Torero, aseguró que  grandes productores, como Brasil, Argentina y Uruguay, pueden incrementar sus ventas, porque “lo que no se exporta de un país se puede exportar de otro”.

Sin embargo, alertó que, con las restricciones al comercio, el peligro está en la incertidumbre y en el aumento de la volatilidad de los precios, algo que hace falta “minimizar” para que los agricultores tomen buenas decisiones.

A pesar de los avances en la reducción de la pobreza durante las últimas décadas, muchos hogares siguen sin poder costearse los alimentos que necesitan.

A esto se suma que el número de personas con sobrepeso se ha disparado hasta afectar al 60 % de la población, lo que requiere de “políticas efectivas que combatan ese problema”, según Matthey.

La agricultura representaba el 4.7 % de la economía regional entre 2015 y 2017, siendo una importante región exportadora de soja, cerdo, maíz, pollo, pienso, azúcar, café, fruta y verdura.

Fuente: dca.gob.gt

Publicado por: Jessica García

Este artículo se publicó originalmente el 11 Jul, 2019 - 11:07:55

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies