Procedimiento para recibir la ayuda económica a familias afectadas por crisis del Coronavirus en Guatemala

Ultima actualización: 10 Abr, 2020 - 21:27:25
Entre las medidas que el gobierno tomará para apoyar a las familias afectadas económicamente por la crisis del coronavirus están la entrega del Bono Familiar de Q1,000 y cajas de alimentos.



Procedimiento para recibir la ayuda económica a familias afectadas por crisis del Coronavirus en Guatemala

Por: Antonio Sánchez

Guatemala, Ciudad. La cartera de Desarrollo Social coordina la forma de entrega y los requisitos para acceder a ese beneficio. El Decreto 13-2020 define las líneas para poner en marcha el rescate económico de las familias afectadas por la crisis desatada por la pandemia del coronavirus.


De acuerdo con Raúl Romero, Ministro de Desarrollo Social, en el decreto que fue aprobado por el Congreso ya vienen algunos parámetros, por lo que deben acatar lo que dicho decreto establece, por lo que ahora deben regular a través de los manuales cuáles serán los procedimientos para la entrega del Bono Familiar, asegurándose con criterios técnicos que la ayuda llegue a las personas que más la necesitan.

Como recibir Bono Familiar de Q1000 para familias afectadas por coronavirus

Romero también hizo un llamado para no dejarse sorprender por estafadores, ya que lamentablemente y a pesar del estado de calamidad, hay personas que se prestan a desinformar, confundir y engañar a la población, reiterando que todos los programas y trámites que se llevan a cabo en el Ministerio son completamente gratuitos. No tienen ningún costo y nadie tiene por qué cobrarles.

Además, informó que el personal del Ministerio debe estar plenamente identificado. También informó que han visto páginas falsas y llamados falsos en los que se dice que hay personas levantando listados.




Quizás te interese:

Procedimiento para entrega del Bono Familiar

El presidente Alejandro Giammattei explicó en una entrevista a un medio radial cual será el procedimiento para la entrega del Bono Familiar de Q1,000 a las personas afectadas económicamente por pandemia de coronavirus.

Primer paquete de ayuda

De acuerdo con el presidente, se cuenta con un fondo de emergencia de Q200 millones con el que se pretende llegar a ayudar a 200,000 familias de la economía informal. De esas, el día de ayer miércoles 08 de abril se inició con la entrega de los primeros 10,000 bonos familiares que corresponden a las personas que aparecen en los listados entregados por la municipalidad de la ciudad capital, el primer listado de las ferias cantonales, algunas cooperativas de pilotos de transporte urbano.

El proceso que sigue el gobierno para determinar las familias que recibirán la ayuda es el siguiente:

  1. Tras recibir los listados, los procesa para comprobar la veracidad de los datos.
  2. Se digita en un formato especial del banco (Banrural) con los datos de los beneficiados, incluyendo número de teléfono.
  3. Se entrega el listado verificado y formateado al banco
  4. El banco envía un mensaje a los teléfonos de los beneficiados, en donde se incluye un código.
  5. La persona que recibe el mensaje en su teléfono va a un cajero automático.
  6. En el cajero automático, la persona elije la opción transacción sin tarjeta, utilizando su DPI en vez de la tarjeta de débito.
  7. La persona ingresa el código y el cajero verifica que el código coincida con el DPI de acuerdo al listado.
  8. Una vez comprobado que la persona es beneficiaria de la ayuda, puede proceder a retirar en efectivo hasta Q1,000. Puede escoger retirar menos y utilizar otro cajero en otro momento para retirar más, hasta un total de Q1,000.

Este es el mecanismo que se está utilizando desde ya y se seguirá de la misma manera hasta finales de abril. Según Giammattei, el alcalde capitalino Ricardo Quiñones le informó esta mañana que varios vendedores de calle que aparecían en los listados enviados por la municipalidad de Guatemala ya lo han llamado para indicarle que ya recibieron la ayuda. Esto debería continuar durante los próximos días.

Para poder acceder a este beneficio, usted debe aparecer con sus datos completos en un listado enviado al Ministerio de Desarrollo por el alcalde de su comunidad. Si tiene dudas, por favor comuníquese con la municipalidad de su localidad. La municipalidad debería enviar a alguien a visitarlo para obtener su teléfono si no lo tienen, pero para cubrirse de la negligencia burocrática sea proactivo y llame usted para asegurarse que en la municipalidad cuentan con su teléfono.

Segundo paquete de ayuda

A finales del mes de abril, entrará la ayuda que dio el Congreso, que son Q2,000 millones, los cuales servirán para ayudar a 2 millones de familias. Esta ayuda estará amarrada al contador de energía eléctrica en zonas prioritarias cuyos contadores tienen consumos de menos de 200 Kw.

En la esquina superior derecha del recibo de luz habrá un código. La persona podrá ir entonces al banco, cajero automático y algunas tiendas de barrio que contarán con POS para procesar DPI, y pedir que le entreguen su dinero.

Cajas alimentarias

Finalmente, indicó que las cajas alimentarias se seguirán entregando durante el toque de queda. Están llegando a la puerta de las casas, preguntan quién es el jefe de familia, se toman los datos como nombre y DPI, y se entrega la caja. Se piden los datos para entregar cuentas a la contraloría de cuentas, y así el día de mañana pueda alguien verificar que en tal fecha en tal casa se le entregó la ayuda a la persona.

¿Qué pasa si tengo mi DPI vencido?

No se preocupe: el jefe de la cartera del Tesoro explicó que para la entrega del bono solo se tomará en cuenta el Código Único de Identificación (CUI) y así se evitarán inconveniente con aquellos beneficiarios que tengan el Documento Personal de Identificación (DPI) vencido.

La banca nacional tiene instrucciones que solo bastará el CUI para los retiros, aunque los beneficiarios también podrán usar el DPI.

¿Cómo puedo recibir la ayuda por parte del Gobierno?

Si es un trabajador de la economía informal, se quedó sin empleo o no tiene ingresos, le explicamos cómo recibir ayuda durante la emergencia del coronavirus.

El gobierno central, las municipalidades y algunas empresas o instituciones, están ayudando a las personas más afectadas por la crisis del coronavirus Covid-19.

Trabajador cesado

Si laboraba en alguna empresa formal y por la emergencia perdió el empleo, su empleador debe presentar la suspensión de contratos en el Ministerio de Trabajo y aplicar al programa de cesantía.

Por medio de este programa los afectados recibirán Q75 diarios durante tres meses.

En caso labore en una empresa que no le ha pagado, debe denunciar el caso al teléfono 1511 del Ministerio de Trabajo o llenar el formulario que aparece en página electrónica de esa institución.

Trabajador informal

Si labora por cuenta propia vendiendo o realizando algún tipo de servicio, debe acercarse a la autoridad más cercana a su comunidad: alcalde auxiliar o similar.

Estas autoridades darán fe de su labor y necesidad y, por medio del alcalde municipal, se enviará un listado que incluya nombres y apellidos completos, DPI y número de teléfono celular del afectado.

El Gobierno comprobará los datos y enviará un código a su celular. Con este número acudirá a un cajero automático y usará la opción “transacciones sin tarjeta”. La máquina verificará su información y le pedirá que ingrese el código para retirar desde Q50 hasta los Q1 mil depositados.

Esta asistencia económica del Estado será durante tres meses. Aparte de los cajeros automáticos, el Gobierno espera habilitar débitos en tiendas y supermercados para retirar efectivo o pagar por este medio.

Según el presidente Alejandro Giammattei, algunos vendedores informales de la capital ya empezaron a recibir la ayuda. Esta asistencia se respaldó con el listado enviado por la Municipalidad de Guatemala.

Familias de escasos recursos económicos

Para las familias de escasos recursos económicos, el Gobierno dispuso dar un aporte de Q1 mil durante tres meses.

Este aporte se determinará por medio de consumo de energía eléctrica. Los beneficiados no deben de consumir más de 200 kilovatios hora/mes.

A finales de este mes en los recibos de electricidad llegará un código. Con ese número las personas podrán retirar el dinero o pagar. En toda operación el único documento válido es el DPI.

Esta ayuda todavía no se está dando.

Cajas y bolsas de alimentos

El gobierno también está entregando cajas con alimentos a familias que viven en asentamientos o áreas marginales. El donativo es parte del aporte de las empresas para beneficiar hasta 200 mil familias en la primera fase.

En la capital el Gobierno identificó a estos grupos vulnerables.

En los departamentos y municipios, algunos alcaldes también establecieron programas de asistencia. Están entregando bolsas de alimentos.

Para recibir este apoyo debe acercarse con la autoridad local y reportar su caso para ser tomado en cuenta.

Aporte de Tarifa Social

Otra apoyo del Gobierno por esta emergencia es la ampliación del subsidio a la Tarifa Social durante tres meses.

En la actualidad pagan menos quienes consumen no más de 88 kilovatios hora/mes. Con el aporte aprobado por el Congreso se favorece a quienes consumen hasta 300 khm.

En total se beneficiará a unos 13 millones de usuarios en todo el país durante tres meses, indicaron las autoridades de Energía y Minas.



Este artículo se publicó originalmente el 09 Abr, 2020 - 11:25:05

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies