Banguat: Economía guatemalteca, la menos afectada por Covid-19 en la región

Ultima actualización: 28 May, 2020 - 16:14:54
El impacto de la pandemia de Covid-19 en la economía guatemalteca es menor que en el resto de países de Centroamérica, que dependen grandemente del turismo, uno de los sectores más afectados por la crisis, expuso Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala (Banguat)...



Banguat: Economía guatemalteca, la menos afectada por Covid-19 en la región

Por: Selvyn Curruchich

Guatemala.
Además, desde el inicio de las restricciones de movilidad, como medidas para contener la propagación de la enfermedad, también se ha implementado programas sociales, argumentó Recinos, al dar a conocer que, luego del análisis de los escenarios internacionales y locales, la Junta Monetaria decidió mantener la tasa de interés líder en 2%.


Recinos indicó que por tradición el país ha sido conservador en su déficit fiscal, previsto en 2.3% en 2019 y, derivado de tener el mismo presupuesto del año pasado y las ampliaciones para este período fiscal para enfrentar la emergencia, Q16 mil millones financiados por el Banguat y Q3 mil 500 millones en préstamos, para este período se proyecta en 6%.

https://www.deguate.com/artman/uploads/60/a_89.jpg
Foto: dca.gob.gt

“El déficit fiscal para este año será de alrededor de Q30 mil millones que, obviamente, estará contrarrestando el impacto de Covid-19 en la economía”, afirmó el titular del banco central.


Con las acciones emprendidas “Guatemala se posiciona mejor que la región, tanto en 2019 como en años atrás, y el impacto será menor en términos de producción y en el comportamiento de la inflación (1.8 % en la actualidad y 2.75 % al finalizar el año, datos que se encuentran dentro del rango establecido)”, manifestó el titular del banco central.

De esa cuenta, el Banguat estima que el Producto Interno Bruto cerrará en -0.5 %, contrario a las economías de la región que apuntan mayor impacto de la crisis: Costa Rica -3.3 %, El Salvador -5.4 %, Honduras -2.4 % y Nicaragua -6 %.

La revista The Economist publicó el Índice de la Actividad Financiera, y Guatemala se ubica en el puesto 11 de 66 países, por encima de México (28), Colombia (29) y Brasil (30). “Eso quiere decir que Guatemala tiene impactos menores, pero también deriva de una fortaleza macroeconómica y financiera que hemos tenido desde finales de 1990”.

El Banguat mantiene la estimación de que la economía nacional tendrá una recuperación y crecimiento en V, por lo cual para 2021 augura una expansión de entre 3.5 % y 4.5 %, con un valor central de 4 %.

Liquidez

La JM también ha adoptado medidas adicionales, entre estas la apertura de ventanillas de liquidez en quetzales y dólares, que buscan mantener la liquidez suficiente de la economía y que los bancos del sistema cuenten con recursos para otorgar créditos a las empresas y personas, de forma que pasen los efectos de la emergencia.

A la fecha, la ventanilla en moneda nacional ha inyectado Q2 mil 600 millones, y la de dólares, US $475 millones.

Fuente: dca.gob.gt

Publicado por: Jessica García

Este artículo se publicó originalmente el 28 May, 2020 - 16:11:31

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies