Banguat aumenta expectativa de crecimiento económico

Ultima actualización: 28 Nov, 2019 - 17:03:30
El crecimiento económico del país para este año será de 3.5 %, un 0.1 % más que la estimación inicial, de 3.4 %. El dinamismo en el gasto público, las remesas familiares y la mayor actividad de minas y canteras incide en la bonanza, expusieron las autoridades del Banco de Guatemala (Banguat)...

Banguat aumenta expectativa de crecimiento económico

Por: Selvyn Curruchich

Guatemala. El anuncio lo hizo Sergio Recinos, presidente del banco central, durante una conferencia de prensa en la que informó que la Junta Monetaria decidió mantener en 2.75 % la tasa de interés líder de la Política Monetaria, por factores externos e internos, como los arriba expuestos.
Los estudios del Banguat, al comienzo de este período fiscal, estimaban un crecimiento económico para Guatemala dentro de un rango de 3 % y 3.8 %, con un valor central de 3.4 %. En 2018, la economía nacional fue de 3.1 %, lo cual sería superado este año en 0.4%.

https://www.deguate.com/artman/uploads/58/a_693.jpg
Foto: dca.gob.gt

Recinos indicó que el dinamismo en la industria de minas y canteras obedece a la extracción de minerales no metálicos, entre estos para la fabricación de cemento, uno de los productos con mayor demanda para la construcción, sector que cerrará con un crecimiento de 5.8 %, superior al estimado. El año pasado fue de 3.7 %, añadió.




Remesas

Asimismo, el ingreso de remesas familiares registrado al 14 de noviembre es de US $9 mil 101.3 millones (Q70.08 millardos), lo cual significa un aumento de 13.3 % respecto del mismo período de 2018, aseguró el titular del Banguat.

La cifra de los recursos que han mandado los guatemaltecos desde el exterior está por alcanzar los US $9 mil 287.8 millones (Q71.5 millardos), durante 2018.

Con ese ritmo,  incluso se superarían los US $10 mil 309.5 millones (Q79.4 millardos) proyectados para el cierre del año y se pueda sobrepasar los US $10 mil 500 millones (Q80.8 millardos), según Recinos.

Fuente: dca.gob.gt

Publicado por: Jessica García

Este artículo se publicó originalmente el 28 Nov, 2019 - 17:01:05

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies