Banguat prevé crecimiento económico de 3.5% este año

Ultima actualización: 29 Nov, 2019 - 09:08:11
El ingreso de remesas al 14 de noviembre es de US $9 mil 101.3 millones (Q70.08 millardos)...

Banguat prevé crecimiento económico de 3.5% este año

Por: Selvyn Curruchich

Guatemala. El crecimiento económico del país para este año será de 3.5 %, un 0.1 % más que la estimación inicial, de 3.4 %. El dinamismo en el gasto público, las remesas familiares y la mayor actividad de minas y canteras incide en la bonanza, expusieron las autoridades del Banco de Guatemala (Banguat).
El anuncio lo hizo Sergio Recinos, presidente del banco central, durante una conferencia de prensa en la que informó que la Junta Monetaria decidió mantener en 2.75 % la tasa de interés líder de la Política Monetaria, por factores externos e internos, como los arriba expuestos.

https://www.deguate.com/artman/uploads/58/a_699.jpg
Foto: dca.gob.gt

Los estudios del Banguat, al comienzo de este período fiscal, estimaban un crecimiento económico para Guatemala dentro de un rango de 3 % y 3.8 %, con un valor central de 3.4 %.




En 2018, la economía nacional fue de 3.1 %, lo cual sería superado este año en 0.4%. Recinos indicó que el dinamismo en la industria de minas y canteras obedece a la extracción de minerales no metálicos, entre estos para la fabricación de cemento, uno de los productos con mayor demanda para la construcción, sector que cerrará con un crecimiento de 5.8 %, superior al estimado. El año pasado fue de 3.7 %, añadió Recinos.

Asimismo, explicó que el ingreso de remesas familiares registrado al 14 de noviembre es de US $9 mil 101.3 millones (Q70.08 millardos), lo cual significa un aumento de 13.3 % respecto del mismo período de 2018, aseguró el titular del Banguat.

La cifra de los recursos que han mandado los guatemaltecos desde el exterior está por alcanzar los US $9 mil 287.8 millones (Q71.5 millardos), durante 2018. Con ese ritmo,  incluso se superarían los US $10 mil 309.5 millones (Q79.4 millardos) proyectados para este año.

Fuente: dca.gob.gt

Publicado por: Jessica García

Este artículo se publicó originalmente el 29 Nov, 2019 - 09:04:16

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies