El Ministerio de Finanzas Públicas busca un techo de Q91 mil 700 millones.

Ultima actualización: 16 Ene, 2020 - 15:15:29
Mediante readecuaciones internas y una solicitud al Congreso de la República, el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) busca elevar el techo presupuestario de este año a Q91.7 millardos, es decir, Q4 millardos más que los Q87.7 millardos aprobados para 2019, debido a la desaprobación en el Legislativo de un nuevo plan de gastos...



El Ministerio de Finanzas Públicas busca un techo de Q91 mil 700 millones.

Por: Selvyn Curruchich

Álvaro González Ricci, titular del Minfin, detalló que desde hace dos semanas se trabaja en reestructuraciones internas en los ministerios, en los cuales se reajustarían Q784 millones.


El requerimiento en el Organismo Legislativo para que apruebe las modificaciones será inmediato, ya que es necesario cumplir, entre otros, con temas como los pactos colectivos de Salud, Educación y de la Policía Nacional Civil.  

https://www.deguate.com/artman/uploads/58/a1_20.jpg
Foto: dca.gob.gt

“Solo en Educación son no menos de Q1 mil millones más en salarios”, aseguró González respecto del reajuste salarial del 5 % para este año convenido en el Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo, suscrito entre la cartera educativa y el sindicato mayoritario.


“Actualmente estamos solo con los gastos orgánicos del presupuesto, con más de Q5 mil millones sin fuente de financiamiento nos espera un trabajo duro, pero realizable”, manifestó el ministro.

En el Congreso también se abogaría por la aprobación del préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo, por US $250 millones, para apoyo presupuestario.

Este crédito significa ahorros por US $8 millones en intereses, según Carlos Melo, representante en Guatemala de la entidad financiera regional.

De alcanzar el objetivo, el techo sería similar al propuesto por la anterior gestión, de  Q91.9 millardos.

Equipo

González anunció a quienes se ocuparán de los cuatro vicedespachos: Saúl Figueroa, en Ingresos y Evaluación Fiscal; Violeta Mazariegos, Transparencia Fiscal y Adquisiciones del Estado; Edwin Martínez, Administración Financiera, y Kildare Enríquez, Administración Interna y Desarrollo de Sistemas.

Fuente: dca.gob.gt

Publicado por: Jessica García

Este artículo se publicó originalmente el 16 Ene, 2020 - 15:13:18

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia? Comunícate con nosotros por correo electrónico o WhatsApp enviándonos tu historia, fotos y videos a:

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com.



Loading...

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies