Establecen procedimiento para entrega del Fondo de Protección del Empleo

Ultima actualización: 29 Abr, 2020 - 12:49:26
Accionando para hacer efectivos los programas de apoyo que el Gobierno puso en marcha para ayudar a la población afectada por la crisis provocada por la pandemia de Coronavirus (Covid-19) en el país, el Ministerio de Economía (Mineco) publicó hoy, en la parte legal de este matutino, el instrumento de regulación para el otorgamiento del beneficio del Fondo de Protección del Empleo...

Establecen procedimiento para entrega del Fondo de Protección del Empleo

Por: Luis Carrillo

Guatemala. El documento corresponde al Acuerdo Ministerial 616-2020 y establece el procedimiento que deberá cumplir el Mineco para “acreditar el beneficio económico que el Estado otorgará a los trabajadores del sector privado cuyos contratos hayan sido objeto de suspensión debidamente autorizada por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab)”.
Procedimiento

El acuerdo también dicta el procedimiento que se debe seguir para aplicar al programa, determinando que el empleador o representante legal debe realizar la solicitud correspondiente en la plataforma electrónica, luego el Mintrab enviará el expediente digital y el número de autorización de la suspensión de trabajo al Mineco.

https://www.deguate.com/artman/uploads/59/a_1251.jpg
Foto: dca.gob.gt

Posteriormente, el Viceministerio de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa recibirá la información, verificará los cálculos totales de la planilla a pagar y aprobará la solicitud del trámite para otorgar el beneficio económico correspondiente.




El Viceministerio también será la unidad encargada de trasladar física o electrónicamente las autorizaciones de pago respectivas al Crédito Hipotecario Nacional (CHN), para que la entidad bancaria proceda con el pago.

Para garantizar la transparencia en la entrega del beneficio económico, el CHN entregará a la Dirección de Servicios Financieros Empresariales del Mineco un informe detallado sobre la ejecución de los fondos asignados y datos específicos sobre los beneficiarios y el pago del monto, entre otros.

Finalmente, informa que el instrumento es temporal, de acuerdo a las disposiciones del reglamento para el otorgamiento del fondo, y estará vigente a partir de mañana.

Fuente: dca.gob.gt

Publicado por:
Jessica García

Este artículo se publicó originalmente el 29 Abr, 2020 - 12:47:09

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies