Flujo comercial, con protocolos sanitarios

Ultima actualización: 25 Mar, 2020 - 09:16:27
Los países del SICA coordinan el ingreso y salida de mercancías, que no se detienen...



Flujo comercial, con protocolos sanitarios

Por: Selvyn Curruchich

Guatemala. Pese a las restricciones de movilidad entre las fronteras de los países del Istmo, derivadas de las acciones para contener el coronavirus, los gobiernos  han adoptado medidas para que el flujo comercial en las aduanas no se detenga, según se ha reconocido por parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).


“Estas acciones que fortalecen el espíritu integracionista económico de la región, el cual es parte de los principios del SICA, ha permitido que los procesos de importación y tránsito de productos y bienes se realicen con toda normalidad”, subraya un comunicado del ente centroamericano.

https://www.deguate.com/artman/uploads/59/a1_288.jpg
Foto: dca.gob.gt

El 12 de marzo último, los jefes de Estado y de Gobierno del SICA sostuvieron una reunión virtual en la cual acordaron garantizar el abastecimiento, principalmente de alimentos y bebidas, así como insumos de higiene, limpieza y equipos médicos, necesarios para cubrir la emergencia generada por la pandemia.


En ese sentido, asegura el referido sistema, los países mantienen una coordinación constante y las aduanas  no tienen restricciones para el ingreso y salida de mercancías, sin dejar de seguir los protocolos sanitarios establecidos por cada gobierno.

“La integración la hacemos todos, los países, las instancias del SICA, el sector privado y la colaboración de los transportistas ha sido importante”, destacó Vinicio Cerezo, secretario general de la institución integracionista.

Desde los órganos del sistema, coordinados por la Secretaría General, se han reforzado la articulación y la comunicación para contrapesar los impactos del Covid-19 en la salud y en el comercio.

Además de las disposiciones de los gobiernos del SICA, se avanza en el Plan de Contingencia Regional Centroamericana, contra el coronavirus, medidas adoptadas en la Declaración de los Jefes de Estado de Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, en la reunión virtual del 12 de marzo.

Fuente:
dca.gob.gt

Publicado por: Jessica García

Este artículo se publicó originalmente el 25 Mar, 2020 - 09:14:04

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies