Guatemala tiene una economía resiliente, por su resistencia a choques externos y a factores políticos internos

Ultima actualización: 21 Ene, 2020 - 10:13:41
Guatemala tiene una economía resiliente, por su resistencia a choques externos y a factores políticos internos, expusieron autoridades del Banco de Guatemala en el IX Foro Económico Regional, organizado por la Asociación Bancaria de Guatemala y la Escuela Bancaria de Guatemala...

Guatemala tiene una economía resiliente, por su resistencia a choques externos y a factores políticos internos

Por: Selvyn Curruchich

Guatemala. “Eso tiene que ver con el fortalecimiento de las instituciones y una política monetaria y fiscal disciplinada”, aseguró Óscar Monterroso, gerente general del banco central.
El funcionario recordó que en  países como Brasil, Venezuela, Ecuador y otros, luego de situaciones políticas, como la ocurrida en Guatemala en 2015, han resultado en recesión y cambio de moneda de dichas economías, añadió.

https://www.deguate.com/artman/uploads/58/a1_96.jpg
Foto: dca.gob.gt

Por el contrario, manifestó Monterroso, Guatemala tiene reservas monetarias internacionales de no menos de US $14 mil 700 millones, una deuda del 27 % respecto del PIB y mantiene la inflación dentro de la meta (3.41 % en 2019).




Además, los precios macroeconómicos, como la tasa de interés y el tipo de cambio, son estables a ello se suma el déficit fiscal relativamente bajo, de 2.3 % en 2019 y, según estimaciones, de 2.4 % este año, agregó el representante del Banguat. Para garantizar la estabilidad, el porcentaje de este rubro debe oscilar entre el 2 %, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

El objetivo de conocer esta información radica en su incidencia en la vida nacional y regional, indicó Mauricio Toledo, subgerente de la EBG.

Crecimiento

Con los indicadores presentados, se prevé que el país tenga un crecimiento económico de 3.6 % para este año, superior en 0.1 puntos porcentuales a 2019, informó Sergio Recinos, presidente del Banguat.

Fuente: dca.gob.gt

Publicado por: Jessica García

Este artículo se publicó originalmente el 21 Ene, 2020 - 10:11:11

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies