Incentivan conservar plazas laborales

Ultima actualización: 06 May, 2020 - 10:11:26
Más de tres mil empresas diferirán el pago de la cuota patronal de marzo...

Incentivan conservar plazas laborales

Por: Maynor Pelén

Guatemala. El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) informó que 3 mil 678 empresas optaron por diferir la cuota patronal de marzo, derivado de la crisis económica causada por el Covid-19.
El IGSS señaló que el objetivo de aportar un instrumento de apoyo financiero para las empresas durante la crisis es incentivar la conservación de las plazas de trabajo.

https://www.deguate.com/artman/uploads/59/a_1333.jpg
Foto: dca.gob.gt

La Junta Directiva del IGSS, por medio del Acuerdo 1472, dio la oportunidad al sector privado de diferir las cuotas patronales de marzo, abril y mayo.




Según la Dirección de Recaudación del IGSS, hasta el 28 de abril, 25 mil 873 patronos del sector privado habían hecho el pago de sus contribuciones, y 3 mil 678 de ellos se acogieron al beneficio.

La cifra de los patronos que optaron por dicha medida es menor a las proyecciones, lo que muestra el compromiso del sector para garantizar la sostenibilidad financiera del Seguro Social y, por ende, de los servicios de salud y las prestaciones monetarias que reciben los trabajadores, pensionados, jubilados y beneficiarios.

Las empresas aún pueden optar por el diferimiento de las cuotas patronales de abril y mayo, toda vez cumplan con los requisitos.

La Subgerencia Financiera del IGSS publicó el instructivo para el pago en forma diferida de las cuotas patronales de esa entidad, del Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada de Guatemala (Irtra) y del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap).

Para optar al beneficio, los patronos deben ingresar en el sistema de servicios electrónicos y cargar sus planillas de la forma habitual, con los montos totales.

Luego, al generar los recibos de pago, tendrán la opción de deshabilitar el pago de la cuota patronal del Seguro Social, Irtra e Intecap.

Sumado a ello, la Dirección de Recaudación del IGSS mantiene habilitado el centro de llamadas 2412-1111, para atender al sector patronal respecto a dudas para la carga de la planilla electrónica.

Fuente: dca.gob.gt

Publicado por: Jessica García

Este artículo se publicó originalmente el 06 May, 2020 - 10:07:51

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies