Instituto Interamericano de Cooperación fortalecerán la agricultura en el Corredor seco

Ultima actualización: 17 Ene, 2020 - 14:15:26
Acciones de investigación y extensión agrícola serán implementadas en el Corredor seco centroamericano, con el fin de fortalecer los sistemas agroforestales y contribuir a la resiliencia y la seguridad alimentaria de los pequeños productores en la región...



Instituto Interamericano de Cooperación fortalecerán la agricultura en el Corredor seco

Por: José Pelicó

Así lo dio a conocer en una nota de prensa el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), entidades que promoverán dicha iniciativa en la zona.


En el marco de un convenio entre el IICA y la Unión Europea (UE), el director general del instituto, Manuel Otero, y su homólogo del CATIE, Muhammad Ibrahim, acordaron las acciones que se llevarán a cabo en parcelas demostrativas del Proyecto Sistemas Agroforestales Adaptados para el Corredor Seco Centroamericano (AGRO-INNOVA).

https://www.deguate.com/artman/uploads/58/a1_50.jpg
Foto: dca.gob.gt

AGRO-INNOVA es una iniciativa de 4 años, cuya ejecución está a cargo del ente científico interamericano y es financiada por la UE, socio clave para el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza en el Istmo.


Acciones

A partir de 2020, el proyecto generará las condiciones para realizar transferencia tecnológica mediante sistemas agroforestales multiestratos, de acuerdo con la información.

La aplicación de estos sistemas combina la siembra de árboles o forrajes con la producción de alimentos se espera que 3 mil pequeños productores de frijol y maíz tengan resultados positivos con innovaciones que garanticen el incremento de sus rendimientos, la protección de las fuentes de agua, el mejoramiento del suelo, el impulso de la biodiversidad y la generación de ingresos adicionales.

“Queremos mejorar la calidad de vida de los habitantes en los territorios rurales con el CATIE se busca que los agricultores familiares puedan adaptarse a condiciones de creciente aridez y cuenten con sistemas productivos más resilientes, porque si no hay soluciones efectivas y de largo plazo las consecuencias son más pobreza y migraciones hacia los centros urbanos”, afirmó Otero.

Las labores entre IICA y CATIE contemplan generar estrategias innovadoras para fortalecer capacidades, gestionar conocimiento e intercambiar experiencias sobre adopción de tecnologías que reduzcan la vulnerabilidad a factores ambientales, sociales y económicos.

El acuerdo incluye el desarrollo de estudios, investigaciones y programas para la formación de productores, técnicos y especialistas.

También resalta la intención de crear una plataforma que funcione como “Hub de innovación” que sistematice y facilite el acceso a innovaciones adaptadas a la región, con información sobre los resultados de investigaciones y otros insumos adicionales, según la planificación.

Fuente: dca.gob.gt

Publicado por: Jessica García

Este artículo se publicó originalmente el 17 Ene, 2020 - 14:11:55

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia? Comunícate con nosotros por correo electrónico o WhatsApp enviándonos tu historia, fotos y videos a:

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com.



Loading...

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies