Intensifican el combate de la plaga Fusarium R4T

Ultima actualización: 23 Ene, 2020 - 15:38:47
Más acciones para combatir y prevenir la plaga que afecta los cultivos de banano en la región, enfermedad conocida como Fusarium R4T, anunciaron instituciones científicas y empresas agroindustriales...



Intensifican el combate de la plaga Fusarium R4T

Por: Jose Pelico

Al esfuerzo se unirán el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), compañías frutícolas, asociaciones de productores, universidades y otros actores del sector, liderados por Bayer Crop Science.


En ese sentido, el IICA informó en una nota de prensa que se implementará una estrategia global de acciones tangibles para enfrentar la plaga del banano, que afecta la producción y el comercio del cuarto mayor cultivo del mundo.

https://www.deguate.com/artman/uploads/58/a1_173.jpg
Foto: dca.gob.gt

Áreas de acción

De acuerdo con el plan de trabajo, las áreas de esta iniciativa serán prevención y capacitación, reproducción y genética, así como mecanismos de control, según se definió en una reunión en Alemania, en la que estuvieron presentes los delegados de los sectores citados.


El componente de la primera área de acción estará enfocado en fortalecer la relación entre la industria, las organizaciones no gubernamentales, los compradores y los oficiales de extensión.

También se desarrollará un modelo de enseñanza que implementará programas piloto en cada región, donde está presente la enfermedad del banano.

Sobre la segunda área, se evaluarán procesos y programas de reproducción para mejorar su eficiencia. También se abastecerá de germoplasma a investigadores para que realicen experimentos y se difundan sus hallazgos entre los interesados.

En la tercera fase del trabajo se realizarán ensayos con los productos de Bayer para probar su eficacia, se explorarán las relaciones entre nutrición, suelo y eficacia de los agentes de control, y se desarrollarán herramientas de rápida aplicación para evaluar la presencia del hongo en las plantaciones de
banano.

Coordinación y programación

“El IICA estará a cargo de la coordinación de un programa mundial con acciones adaptadas para cada país, región y continente, y serán apoyadas por donantes que garanticen los recursos para el combate efectivo a esta plaga”, dijo Gabriel Rodríguez, gerente de Proyectos del organismo internacional interamericano.

El Fusarium R4T presenta casos recientes en varias partes del mundo, refiere la nota de prensa.

En el caso de América Latina, se detectó su presencia en Colombia. Este hongo causa síntomas de marchitez y la muerte en las plantas, además de que permanece por largo tiempo en el suelo, por lo que es difícil su manejo.

Las autoridades sanitarias y fitosanitarias de Centroamérica ya han promovido acciones para prevenir el mal en los cultivos, y se espera que se sumen al esfuerzo anunciado por Bayer y el IICA.

Fuente: dca.gob.gt

Publicado por: Jessica García

Este artículo se publicó originalmente el 23 Ene, 2020 - 15:36:05

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies