Inversión extranjera crecerá 3.5 %

Ultima actualización: 23 Ene, 2020 - 11:42:35
En 2020 la inversión extranjera directa (IED) crecerá 3.5 % en Guatemala, de acuerdo con las estimaciones del Banco de Guatemala (Banguat)...



Inversión extranjera crecerá 3.5 %

Por: Selvyn Curruchich

Guatemala. Aunque este rubro solo representa el 2.5 % del Producto Interno Bruto (PIB), es un dato que se mantiene estable, aseguraron autoridades de la institución financiera nacional.


Lo importante es que el ingreso de capital foráneo en el país está en el sector real.

https://www.deguate.com/artman/uploads/58/a1_157.jpg
Foto: dca.gob.gt

“Esto quiere decir que cuando hay cambio de condiciones, la inversión no sale”, indicó Óscar Monterroso, gerente general del Banguat.


En 2018, la IED en Centroamérica fue de US $12 mil 798 millones (Q99 mil 671 millones), según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. De esa cifra, US $1,032 millones (Q7 mil 925.7 millones) se invirtieron en Guatemala.

En los primeros tres trimestres del año pasado, el Banguat registró US $671.4 millones (Q5 mil 156.4 millones) en capital externo el comercio, las industrias manufactureras, el suministro de electricidad, agua y saneamiento, así como las actividades financieras y de seguros, son los sectores con más reportes.

En ese período de 2019, los flujos más altos provinieron de Colombia, con US $137.4 millones (Q1 mil 55.2 millones); México, US $135.3 millones (Q1 mil 39.1 millones); Estados Unidos, US $122.7 millones (Q942.3 millones), y Centroamérica y República Dominicana, US $63.7 millones (Q489.2 millones), según el banco central.

Aunque los principales inversores en Guatemala son de América, de Europa resaltan los Países Bajos, Luxemburgo, Inglaterra y España.

En el caso de la nación ibérica, los empresarios han manifestado su intención de incrementar su capital en el país, dijo Rafael Briz, presidente de la Cámara Oficial de Comercio de España en Guatemala.

Briz adelantó que el interés de España se refleja con una actividad que llevará a cabo en Guatemala a mediados de año, la cual está relacionada con la inversión.

Agregó que las compañías de la nación ibérica radicadas en Guatemala generan unos 100 mil empleos, de los cuales 25 mil son directos.

Fuente: dca.gob.gt

Publicado por: Jessica García

Este artículo se publicó originalmente el 23 Ene, 2020 - 11:40:31

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies