Llevarán asistencia al Corredor seco

Ultima actualización: 18 Feb, 2020 - 16:29:02
Unas 300 familias dedicadas a la agricultura en el Corredor seco en Guatemala, Honduras y El Salvador, afectadas por la sequía, recibirán asistencia técnica para su adaptación al cambio climático, con una iniciativa ejecutada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)...

Llevarán asistencia al Corredor seco

Por: José Pelicó

El proyecto se implementará en Jocotán, en Chiquimula, Guatemala; Marcala, en La Paz, Honduras, y en Usulután, El Salvador. El aporte será brindado con el proyecto Protección financiera para la gestión de la sequía y adaptación a la escasez hídrica en la agricultura del Corredor Seco Centroamericano, con una inversión de 362 mil 328 euros.
El IICA contará con la financiación y la asesoría de ARAUCLIMA, un programa de AECID para promover el desarrollo sostenible en los países de América Latina y el Caribe.

https://www.deguate.com/artman/uploads/59/a_207.jpg
Foto: dca.gob.gt

“Buscamos diseñar una cobertura de protección financiera ante pérdidas productivas para la agricultura familiar, que fomente la implementación de medidas de adaptación climática”, explicó Laura Meza, especialista en Acción Climática del instituto.




Mejorar capacidades

Se identificarán agricultores modelo que puedan ser promotores locales y se fortalecerán capacidades de otros actores en los territorios, como agrupaciones de productores, gobiernos locales, representantes de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, académicos, estudiantes ,y otros.

Para el IICA, la intervención en el Corredor seco centroamericano es prioritaria, por lo que ha implementado una serie de acciones de cooperación en conjunto con organizaciones productivas y entidades nacionales, en línea con el progreso de la Agenda 2030 para el Desarrollo sostenible, dijo Federico Villarreal, director de Cooperación Técnica del
instituto.

“Es indispensable ampliar la oferta de mecanismos de protección y transferencia de riesgos desde una perspectiva financiera que apoye la resiliencia y que permita a los productores contar con recursos económicos cuando se presente una sequía”, agregó.

La escasez hídrica y la sequía afectan recurrentemente al Corredor seco, con graves consecuencias para los productores familiares que dependen de la agricultura.

Fuente: dca.gob.gt

Publicado por: Jessica García

Este artículo se publicó originalmente el 18 Feb, 2020 - 16:26:57

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies