Mipyme proveedoras del Estado reportan ventas por Q25 millones

Ultima actualización: 03 Feb, 2020 - 12:44:45
El Mineco acompaña a los negocios inscritos en el registro de adquisiciones...

Mipyme proveedoras del Estado reportan ventas por Q25 millones

Por: Redacción dca

Departamentos Guatemala. Entre julio y diciembre de 2019 las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) inscritas en el Registro General de Adquisiciones del Estado (RGAE) reportaron ventas por Q25 millones, por lo cual el Ministerio de Economía (Mineco) anunció que continuará con el acompañamiento a este sector de negocios que participan como proveedoras del Estado.
Las estadísticas del Mineco dan cuenta que de las 52 empresas registradas por medio del programa Mipyme Proveedora del Estado, ubicadas en Chiquimula, San Marcos, Alta Verapaz, Quetzaltenango y Guatemala, 42 ya reportaron ventas.

https://www.deguate.com/artman/uploads/58/c_506.jpg
Foto: dca.gob.gt

Lo anterior, según Ernesto Morales, viceministro de Desarrollo de la Mipyme, demuestra la importancia de seguir acompañando a las empresas de este sector para que completen los procesos de inscripción en el RGAE y continúen recibiendo apoyo, para realizar ofertas efectivas a sus potenciales compradores.




El funcionario indicó que un ejemplo de lo que se está llevando a cabo en la provincia, mediante el referido programa que impulsa la cartera económica, fue la rueda de negocios realizada en octubre último en Quetzaltenango, en la cual participaron 25 Mipyme ofreciendo servicios y productos a 10 unidades de compra de la región, con el propósito de generar ventas sobre las demandas que tenían las entidades del Estado.

En esa oportunidad, dijo Morales, las empresas vinculadas a las unidades mencionadas, que realizaron sus primeras órdenes de compra, derivaron un estimado de Q99 mil 230 en ventas, así como procesos adicionales de cotización.

Mipyme Proveedora del Estado es una iniciativa que forma parte de una estrategia promovida desde el Mineco, para fomentar el desarrollo productivo y empresarial de los pequeños y medianos negocios, por medio de su participación en las compras y adquisiciones del Estado.

El programa, que nació como fruto de un convenio de cooperación interinstitucional entre la cartera económica, el Ministerio de Finanzas Públicas y el banco Crédito Hipotecario Nacional, busca promover e incrementar el involucramiento de las Mipyme en las adquisiciones de bienes y servicios requeridos por las instituciones del Estado.

Con ello se espera contribuir al desarrollo económico local, empresarial y financiero del país.

Hasta el momento, el mecanismo funciona en los cinco departamentos antes mencionados, pero se espera que en el corto y mediano plazo se sumen Huehuetenango, Quiché, Totonicapán, Zacapa, Baja Verapaz, Retalhuleu, Suchitepéquez, Sacatepéquez y Jalapa.

Las autoridades del Mineco afirmaron que con este tipo de iniciativas se espera impulsar la productividad y la generación de más y mejores empleos en el interior del país.

Beneficios de estar en el RGAE

Como beneficiarios directos, los afiliados al programa Mipyme Proveedora del Estado ingresan a un directorio comercial de las empresas registradas como proveedoras del Estado.

Asimismo, tienen la oportunidad de participar en ruedas de negocios y tener vinculaciones con unidades de compra de las entidades de gobierno, y acceso a todas las capacitaciones que se desarrollen en el marco del programa.

También pueden ser parte de los proyectos de inclusión financiera, mediante el Fondo de Garantías del Crédito Hipotecario Nacional.

Fuente:
dca.gob.gt

Publicado por: Jessica García

Este artículo se publicó originalmente el 03 Feb, 2020 - 12:38:42

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies