Plantean llevar electricidad al 8 % de familias que actualmente viven sin el servicio

Ultima actualización: 04 Dic, 2019 - 15:50:16
En Guatemala, 280 mil familias (8 % del total nacional) no tienen suministro eléctrico, principalmente en el área rural, según estimaciones del Ministerio de Energía y Minas...



Plantean llevar electricidad al 8 % de familias que actualmente viven sin el servicio

Por: Selvyn Curruchich

Guatemala. Para cubrir a ese sector de la población, las autoridades de la cartera presentaron el Plan Indicativo de Electrificación Rural 2020-2032.


De acuerdo con el Plan, para llegar al 99.9 % de cobertura se requieren Q3 mil 678.8 millones (unos US $480 millones) el financiamiento, para darle viabilidad, se debe buscar con la banca multilateral, el Instituto Nacional de Electrificación y otras instancias privadas, dijo el titular del MEM, Luis Chang.

https://www.deguate.com/artman/uploads/58/a_794.jpg
Foto: dca.gob.gt

La inversión se estimó en el número de residencias que carecen del servicio. La propuesta está basada en factores como el consumo de leña, el índice de desarrollo humano, la pobreza multidimensional y los datos del último censo poblacional, entre otros, explicó Chang.


El Plan, basado en los referidos indicadores, prioriza 20 municipios donde el acceso a la electricidad es limitado: 15 en Alta Verapaz, 4 en Huehuetenango y 1 en Quiché.

Fuente: dca.gob.gt

Publicado por: Jessica García


Este artículo se publicó originalmente el 04 Dic, 2019 - 15:46:55

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia? Comunícate con nosotros por correo electrónico o WhatsApp enviándonos tu historia, fotos y videos a:

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com.



Loading...

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies