Plantearán techo presupuestario de Q96 millardos para 2021

Ultima actualización: 03 Jul, 2020 - 14:58:16
El Organismo Ejecutivo propondrá Q96 mil millones como techo del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación para el próximo ejercicio fiscal, indicó el titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), Álvaro González Ricci...



Plantearán techo presupuestario de Q96 millardos para 2021

Por: Selvyn Curruchich

Guatemala. En el anuncio de los talleres de Presupuesto Abierto, espacio participativo en el cual se discuten los gastos e inversión, así como el financiamiento de los recursos del Estado, que se desarrollarán del 6 al 17 de este mes, González dijo que el plan de gastos de 2021 estará enfocado en la reconstrucción del tejido social y la reactivación económica del país.


“Va a ser un presupuesto orientado a la reactivación económica, pues sabemos que la Covid-19 ha afectado la economía del país. Hay empresas que están pasando serios problemas y todos los guatemaltecos hemos sido perjudicados”, manifestó el ministro.

https://www.deguate.com/artman/uploads/60/j_138.jpg
Foto: dca.gob.gt

Respecto de la recaudación tributaria, que financia la mayor parte del presupuesto, el jefe de cartera del Tesoro adelantó que para el siguiente período fiscal se contempla una meta de Q64 mil millones.


Violeta Mazariegos, viceministra de Transparencia Fiscal y Adquisiciones del Estado, de la cartera del Tesoro, expuso que en los 6 talleres de Presupuesto Abierto y 3 foros se busca una mayor participación ciudadana; estos se llevarán a cabo de forma virtual (antes eran presenciales), tomando en consideración la actual coyuntura sanitaria.

En los debates participarán el Gobierno, la academia, centros de investigación, sector privado, sociedad civil, comunidad internacional, medios de comunicación y otros actores.

Temas

Las discusiones girarán en torno de información macroeconómica y fiscal, red de protección social y empleo, salud, infraestructura, inversión pública y privada, seguridad alimentaria y combate a la desnutrición, innovación y gestión posCovid-19, auditoría social y transparencia y reactivación económica.

Al concluir el proceso participativo, el Minfin sistematizará la información para luego elaborar el anteproyecto de presupuesto que será entregado en el Congreso de la República antes del 2 de septiembre. Este organismo tiene hasta el 30 de noviembre para su aprobación, según establece la Constitución.

Fuente: dca.gob.gt

Publicado por: Jessica García

Este artículo se publicó originalmente el 03 Jul, 2020 - 14:56:06

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia? Comunícate con nosotros por correo electrónico o WhatsApp enviándonos tu historia, fotos y videos a:

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com.



Loading...

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies