Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


ECONOMIA & FINANZAS

¿Qué buscas hoy?

Análisis Económico
Artículos
Cotización de Acciones
Convertidor de Monedas
Infraestructura
Mercados Bursátiles
Noticias
Precios Internacionales
Producción
Tipo de Cambio
Foro Económico
INDICADORES:
Inflación
Producto Interno Bruto
Producto Nacional Bruto
IMAE
IPC (Indice de Precios)
Comercio Exterior
  Economia y Finanzas > Noticias

Preparan camino para la ejecución de censo fiscal

Los proyectos que viene desarrollando la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), como la Factura Electrónica en Línea (FEL), y los que está por ejecutar, como el Registro Tributario Unificado (RTU) Digital, son la base para el desarrollo de un censo fiscal, el cual está programado para 2021, anunció Abel Cruz, jefe de la entidad...

 
 




Preparan camino para la ejecución de censo fiscal

Publicado el 02 Dic, 2019 - 11:57:30 - Ultima actualización: 02 Dic, 2019 - 12:00:38

Por: Selvyn Curruchich

El estudio abarcará a todas las personas que tienen Número de Identificación Tributaria (NIT) y, para el cruce de información, se hará de la mano con el Registro Nacional de las Personas (Renap) y el Registro Mercantil, refirió Cruz.

Comentarios Comentarios

“Si tenemos al contribuyente bien documentado, ya luego los distintos procesos, como la factura electrónica, fiscalización y la parte jurídica, estarán garantizados”, sostuvo el titular de la SAT.

https://www.deguate.com/artman/uploads/58/d_118.jpg
Foto: dca.gob.gt

Al obtener la base tributaria, dijo el funcionario, también se podrá implementar la cuenta corriente tributaria el censo fiscal está planteado desde 2000 y no se ha realizado, y la cuenta corriente es del Código Tributario, y viene desde la década de 1990, recordó.


Entre los objetivos principales del estudio están “mantener actualizado y depurado el RTU, incorporar a los contribuyentes que operan sin control o se encuentran en la economía informal”, refiere parte del Artículo 1 del Acuerdo del Directorio 026-2000 de la SAT.

Dicho documento menciona que el desarrollo del censo se hará en cinco etapas: la revisión de datos en el RTU, colaboración de instituciones que poseen información (Renap y Registro Mercantil), recopilación de datos, así como análisis y depuración y digitación.

Proyectos para enero

Respecto del RTU Digital, Cruz indicó que será una de las iniciativas a implementarse en enero próximo. “A este proyecto le hemos dado una especial atención durante más de 3 años, porque el RTU es el equivalente al Renap en base de datos tributaria”, manifestó.

https://www.deguate.com/artman/uploads/58/f_55.jpg

Otro proyecto cuya implementación está prevista para enero es la FEL para las micro, pequeñas y medianas empresas. Está orientada para los pequeños contribuyentes, que se estima son 850 mil, de quienes más del 50 % están omisos.

Reformas

El próximo año se plantearán reformas a 8 leyes, con miras a fortalecer el actuar del Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero (Coincon).

Abel Cruz, titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), dijo que entre las normativas a las cuales se plantean cambios está el Código Tributario y los reglamentos del Código Aduanero Uniforme
Centroamericano.

De enero a noviembre de este año, la labor de la comisión del Coincon en el combate al contrabando y la defraudación aduanera ha dejado mercaderías incautadas por un valor de Q97.1 millones, en 333 acciones interinstitucionales, según la SAT.

Fuente: dca.gob.gt

Publicado por: Jessica García


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...


Ultimas publicaciones en:
Noticias
Guatemala mantiene riesgo crediticio estable
Plantean llevar electricidad al 8 % de familias que actualmente viven sin el servicio
Preparan camino para la ejecución de censo fiscal
Banguat prevé crecimiento económico de 3.5% este año
Banguat aumenta expectativa de crecimiento económico
Cooperativas ganan fuerza en A. Latina
Crisis climática arrasa con los cultivos, ríos y el ganado










Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.