Pronostican estabilidad en la economía guatemalteca

Ultima actualización: 21 Feb, 2020 - 10:26:59
Indicadores como el IMAE, ICAE y las remesas muestran dinamismo...

Pronostican estabilidad en la economía guatemalteca

Por: Redacción dca

Guatemala. A pesar de las amenazas externas, como la propagación del coronavirus que ha impactado de manera negativa en el ámbito mundial, se pronostica un panorama  favorable para la economía nacional, y las proyecciones de crecimiento para el presente año siguen siendo de entre el 3.1 % y el 4.1 %, según pronósticos de la Junta Monetaria (JM).
Sergio Recinos, presidente de la JM y del Banco de Guatemala (Banguat), afirmó que indicadores de corto plazo, como el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE), el Índice de Confianza de la Actividad Económica (ICAE), los agregados monetarios y las remesas familiares muestran un dinamismo congruente con el crecimiento económico anual.

https://www.deguate.com/artman/uploads/59/a_285.jpg
Foto: dca.gob.gt

Además, la inflación se mantendría dentro del margen de tolerancia de la meta establecida en 4.0 %, para este año.




Recinos anunció que se prevé que el ingreso de divisas por remesas familiares sea de US $11 mil 664.2 millones, lo que representa un aumento del 11 por ciento, en comparación con el año pasado.

Tasa líder

Tomando en cuenta el panorama anterior, la Junta Monetaria decidió mantener la tasa de interés líder de la política monetaria en 2.75 por ciento, y consideró que conservar esa tasa es algo positivo para el país.

“Si se van materializando los riesgos a la baja en la economía mundial y en la nacional, podría producirse una reducción en la tasa de interés”, añadió Recinos, al sostener que el precio del petróleo y las tensiones geopolíticas internacionales son factores que se toman en cuenta.

Uno de los riesgos latentes es el impacto del coronavirus en la economía mundial, tanto en países desarrollados como en países con economías emergentes.

Emitirán nuevos billetes

Asimismo, el presidente del Banguat anunció la creación de un nuevo billete de Q20, conmemorativo a los 200 años de Independencia de Guatemala. En total, Q25 millones circularán en billetes de esa denominación.

Las principales casas emisoras en el mundo presentaron el diseño que será anunciado próximamente, de acuerdo con el funcionario.

En el diseño no cambiarán los personajes, ni tampoco los colores, pero tendrá innovaciones que deberán ser aprobadas por la Junta Monetaria.

Los billetes mantendrán todas las medidas de seguridad, para que no puedan ser objeto de falsificación ni alteraciones.

Fuente: dca.gob.gt

Publicado por: Jessica García

Este artículo se publicó originalmente el 21 Feb, 2020 - 10:23:56

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies