Zafra dejará 2.9 millones de toneladas de azúcar

Ultima actualización: 14 Nov, 2019 - 10:13:10
La temporada de zafra 2019-2020 en Guatemala comenzó este mes, y durará 180 días...



Zafra dejará 2.9 millones de toneladas de azúcar

Por: Selvyn Curruchich

Guatemala. El sector azucarero estima una producción de 2.9 millones de toneladas métricas (TM) del edulcorante, de las cuales el 70 % se exporta a 58 países y el resto se consume en el mercado nacional.



Estados Unidos, Chile, Canadá y Nueva Zelanda son los principales destinos del azúcar guatemalteco. El año pasado, dichas naciones compraron 332 mil 365 TM, 226 mil 386 TM, 148 mil 473 TM y 105 mil 584  TM, respectivamente, según datos del Banco de Guatemala (Banguat).

https://www.deguate.com/artman/uploads/58/a_375.jpg
Foto: dca.gob.gt

Las estadísticas del Banguat refieren que  US$766 millones (Q5 mil 898.2 millones) en divisas ingresaron al país, en 2018, por la venta del edulcorante al exterior, es decir, el 7 % del total de las exportaciones.


Guatemala es el segundo exportador de azúcar en Latinoamérica, solo después de Brasil, y cuarto en el plano mundial. Además, es el noveno productor de caña en todo el globo.

La magnitud de la recién iniciada producción será similar a la del período anterior, 2018-2019, indicó Alfredo Vila, presidente de la Asociación de Azucareros de Guatemala (Asazgua) y del Ingenio San Diego-Trinidad, ubicado en Escuintla.

Vila expuso que la industria azucarera genera 336 mil empleos, de los cuales 56 mil son directos y 280 mil indirectos. Cada año, afirmó, los 11 ingenios de la Asazgua, ubicados en Escuintla, Retalhuleu, Suchitepéquez y Santa Rosa, erogan cerca de Q3 mil millones en salarios, además de la inversión en programas de desarrollo comunitario.

Pese a que ya existe el proceso mecanizado de corte de caña, los ingenios que conforman la Asazgua han acordado no prescindir del sistema manual, para no dejar sin trabajo a 19 mil personas, principalmente de la Costa Sur, aseguró el empresario.

https://www.deguate.com/artman/uploads/58/c_182.jpg

La producción de azúcar se lleva a cabo mediante un proceso amigable con el medio ambiente y bajo estándares internacionales, y solo cuando es necesario se utilizan las carreteras nacionales, ya que la industria ha construido 2 mil kilómetros en caminos internos, de acuerdo con Vila.

Electricidad

Los residuos de la caña son aprovechados para la generación de energía eléctrica y la producción de etanol. Durante la zafra 2018-2019, los ingenios generaron el 31 % de la demanda de electricidad en el país, y 65 millones de galones de etanol, según los registros de Asazgua.

Fuente: dca.gob.gt

Publicado por: Jessica García

Este artículo se publicó originalmente el 14 Nov, 2019 - 10:10:28

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies