Economía de Guatemala crece 3.2% en junio

Ultima actualización: 16 Ago, 2018 - 16:41:00
La actividad económica tuvo un crecimiento del 3.2 % en junio, derivado del buen desempeño que alcanzó el comercio al por mayor y al por menor, industrias manufactureras, transporte, almacenamiento y comunicaciones...

Economía de Guatemala crece 3.2% en junio

La actividad económica tuvo un crecimiento del 3.2 % en junio, derivado del buen desempeño que alcanzó el comercio al por mayor y al por menor, industrias manufactureras, transporte, almacenamiento y comunicaciones, servicios privados y agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, informó el Banco de Guatemala (Banguat).
Por: Brenda Jiguan

Economía de Guatemala crece 3.2% en junio

De acuerdo con datos del Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE), la tendencia-ciclo observada durante ese período es superior al 2.8 % de junio de 2017. A su vez, se mantiene en el rango de entre 3.4 y 3.2 desde abril, pues en marzo cayó a 1.9 %.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ministerio de Economía de Guatemala trabajará sobre 5 ejes prioritarios

Este desempeño es congruente con el crecimiento previsto del Producto Interno Bruto (PIB) anual para este año, el cual estaría entre 2.8 % y 3.2%.

Sergio Recinos, presidente en funciones del Banguat, indicó que esta proyección es menor al rango que habían previsto (3% a 3.8 %), pero es un crecimiento positivo e importante, considerando las situaciones que ha atravesado la economía.

Leyes y estabilidad

En ese sentido, Acisclo Valladares Urruela, ministro de Economía, dijo que la actividad productiva puede dinamizarse en este segundo semestre si se tiene certeza jurídica y si el Congreso aprueba iniciativas de ley como la de infraestructura vial y la de Proguate.

“Para que haya una reactivación en la economía también es necesario tener estabilidad política y reglas claras”, subrayó el funcionario.

En el tema de la certeza jurídica, Antonio Malouf, presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, insistió en que el Legislativo debe crear una normativa que reglamente el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, referente a las consultas comunitarias.

“Hacia el segundo semestre, una política fiscal más activa que recupere y mantenga la dinámica del gasto público será de suma importancia para generar un impulso en la demanda agregada y favorecer el crecimiento económico”, destacó Recinos.

Proyección

En la revisión que hizo el Banguat de las variables macroeconómicas, en julio, proyectó que el suministro de electricidad crecerá 6.1 %, la intermediación financiera 5.8 %, el comercio 3.6 %, transporte y telecomunicaciones 3.3 %, la agricultura 2.9 %, la industria manufacturera 3 % y la explotación de minas decrecerá 31.7 %.

Publicado por:
Saúl García

Fuente: dca.gob.gt

Este artículo se publicó originalmente el 16 Ago, 2018 - 16:30:25

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies