Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


ECONOMIA & FINANZAS

¿Qué buscas hoy?

Análisis Económico
Artículos
Cotización de Acciones
Convertidor de Monedas
Infraestructura
Mercados Bursátiles
Noticias
Precios Internacionales
Producción
Tipo de Cambio
Foro Económico
INDICADORES:
Inflación
Producto Interno Bruto
Producto Nacional Bruto
IMAE
IPC (Indice de Precios)
Comercio Exterior
  Economia y Finanzas > Noticias

“La macroeconomía del país es estable”

Sergio Recinos, presidente en funciones del Banco de Guatemala (Banguat), aborda la situación macroeconómica del país, la cual se mantiene estable como resultado del manejo prudente y disciplinado de la política monetaria, a pesar de los choques económicos internos y externos...

 

 




“La macroeconomía del país es estable”

Publicado el 12 Sep, 2018 - 12:30:25 - Ultima actualización: 12 Sep, 2018 - 12:29:03

Sergio Recinos, presidente en funciones del Banco de Guatemala (Banguat), aborda la situación macroeconómica del país, la cual se mantiene estable como resultado del manejo prudente y disciplinado de la política monetaria, a pesar de los choques económicos internos y externos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Por: Redacción

¿Cómo está la macroeconomía?

“La macroeconomía del país es estable”

La macroeconomía del país se mantiene estable. Este es un aspecto positivo que han destacado las principales calificadoras de riesgo soberano y organismos como el Fondo Monetario Internacional. Dicha estabilidad se refleja en una tasa de inflación baja, tasas de interés históricamente bajas y un tipo de cambio sin demasiada volatilidad.



¿Qué aspectos contribuyen a esa estabilidad?


La estabilidad macroeconómica se deriva del manejo prudente y disciplinado de la política monetaria, cambiaria y crediticia del Banguat y de condiciones fiscales favorables. El crecimiento económico seguiría en ruta a alcanzar el potencial de 3.5 %.

¿Cuáles son los factores que influyen en el crecimiento económico del país?

A principios de año, estimamos que los factores internos para el crecimiento económico (inversión y consumo) iban a estar limitados.

Por el lado externo, la situación iba a ser favorable, dado el sólido crecimiento económico de nuestro principal socio comercial, Estados Unidos. Los resultados a la fecha indican que, en realidad, son los factores internos los que están impulsando la actividad económica; en particular, el consumo privado, el gasto de Gobierno y, en menor medida, la inversión tanto pública como privada.

¿Y los riesgos?

Entre los riesgos más relevantes para el crecimiento económico mundial y la de nuestros principales socios comerciales destacan la normalización de la política monetaria en Estados Unidos, que conlleva un incremento en las tasas de interés a nivel mundial y que, para países con economías emergentes y en desarrollo, implicaría mayores costos para el financiamiento externo; se está previendo una mayor inflación en Estados Unidos, la cual se deriva del fortalecimiento económico asociado a la expansión de la política fiscal, que podría, eventualmente, acelerar el ciclo de alzas en la tasa de interés en Estados Unidos por parte de la FED, lo cual también podría inducir el incremento de tasas de interés en Guatemala.

¿Cómo será la inversión extranjera directa para este año?

Estimamos que el flujo de inversión extranjera directa registre este año un crecimiento de 0.5 %, con lo que se ubicaría en alrededor de US $1 mil 152 millones. Este rubro se ha mantenido en niveles similares a los US $1 mil 200 millones, debido, fundamentalmente, a la reinversión de utilidades. El reto es mejorar el clima de inversión y elevar la certeza jurídica para las inversiones extranjeras.

¿A cuánto ascienden las reservas monetarias internacionales?

Han registrado un nuevo récord, ya que al 31 de agosto de este año ascienden a US $12 mil 500 millones, lo que equivale a 8 meses de importaciones, y evidencia la sólida posición de nuestro sector externo.

¿Y con el tema de las remesas?

Se prevé que a finales de este año los ingresos de divisas por dicho concepto sumen más de US $9 mil millones. El año pasado, los guatemaltecos enviaron US $8 mil 192.20 millones.

¿Influyen las políticas migratorias de EE. UU. sobre las remesas?

El ingreso de remesas que se observó en 2016 y 2017 estuvo influenciado por el temor de los compatriotas de ser deportados, lo cual propició que enviaran una remesa adicional proveniente de sus ahorros.

¿Qué hacer para que el país crezca más?

El principal motor del crecimiento económico para cualquier país debiera ser la inversión y para propiciar un incremento en la inversión, tanto externa como interna, es necesario mejorar el clima para la misma, lo cual conlleva fortalecer la certeza jurídica, crear políticas para elevar los niveles de productividad, mejorar las condiciones de empleo, elevar la cantidad y calidad de la infraestructura básica, fortalecer las instituciones públicas, un mayor gasto de capital humano y elevar los niveles de ingresos del Gobierno para atender las amplias necesidades sociales del país.

Publicado por:
Saúl García

Fuente: dca.gob.gt


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



Renuncia: El contenido en Deguate.com es para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Loading...


Ultimas publicaciones en:
Noticias
Festival promueve el talento creativo
Ampliarán portafolio de proyectos en Guatemala
Guatemala será promovida como destino de inversiones en el XII Encuentro Empresarial Iberoamericano
SAT inicia masiva fiscalización a comercios por fiestas de fin de año
Países avanzan en proceso de integración
Entregan plan de comercio internacional de pupusas
Finanzas anuente a buscar solución responsable a crisis financiera de la Usac







Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

 

También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.