Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


ECONOMIA & FINANZAS

¿Qué buscas hoy?

Análisis Económico
Artículos
Cotización de Acciones
Convertidor de Monedas
Infraestructura
Mercados Bursátiles
Noticias
Precios Internacionales
Producción
Tipo de Cambio
Foro Económico
INDICADORES:
Inflación
Producto Interno Bruto
Producto Nacional Bruto
IMAE
IPC (Indice de Precios)
Comercio Exterior
  Economia y Finanzas > Noticias

Mineco presentará en un mes una iniciativa de ley para fomentar la inversión de remesas

En un mes, aproximadamente, el Ministerio de Economía (Mineco) planea presentar en el Congreso de la República una iniciativa de ley que fomente la inversión de las remesas en diferentes proyectos productivos...

 

 




Mineco presentará en un mes una iniciativa de ley para fomentar la inversión de remesas

Publicado el 14 Feb, 2019 - 17:30:32 - Ultima actualización: 14 Feb, 2019 - 17:40:27

En un mes, aproximadamente, el Ministerio de Economía (Mineco) planea presentar en el Congreso de la República una iniciativa de ley que fomente la inversión de las remesas en diferentes proyectos productivos, similar al Programa 3×1 para Migrantes de México.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Por: Brenda Jiguan

Acisclo Valladares Urruela, titular del Mineco, explicó que este proyecto de ley va encaminado a que los migrantes inviertan en sus comunidades, con el acompañamiento de las municipalidades y del Estado.

Mineco presentará en un mes una iniciativa de ley para fomentar la inversión de remesas

“Hemos tenido reuniones con autoridades mexicanas para aprender de sus procesos y generar las oportunidades necesarias para que se reduzcan las migraciones, porque si bien es cierto este fenómeno nos produce remesas masivas, el costo social que pagamos es demasiado alto”, indicó el funcionario.


Ingresos

El año pasado, el ingreso de remesas familiares creció 13.4% respecto de 2017, al representar US $9 mil 287 millones (Q71.8 millardos), de acuerdo con cifras del Banco de Guatemala (Banguat).

En 2017, el flujo de efectivo que enviaron los migrantes, principalmente los que viven en Estados Unidos, registró un aumento del 14.4 %, en comparación con 2016, al situarse en US $8 mil 192 millones (Q63.4 millardos).

Para este año, el Banguat proyecta un crecimiento de entre el 6.5 % y 9.5 %, lo que significaría US $10 mil 30.8 millones (Q77.6 millardos).

Valladares agregó que para promover los proyectos productivos, en los que participaría el Estado mediante un fideicomiso, se propondrá crear un comité ejecutivo en el que participarían el Mineco y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Impacto

El Fondo Multilateral de Inversiones, miembro del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el informe La población receptora de remesas en Guatemala expone que 1 de cada 10 guatemaltecos se beneficia de estas transferencias monetarias y que el 88% de los hogares son pobres o en condiciones de riesgo de caer en la pobreza.

Asimismo, aclara que para el propósito de ese estudio, pobre se refiere a un poder adquisitivo per cápita de US $4 (Q30.9) por día o menos (poder adquisitivo de 2005), mientras que vulnerable corresponde a los que disponen de entre US $4 (Q30.9) a US $10 (Q77.4) per cápita por día.

También muestra que las remesas representan el 44% de los ingresos que reciben los hogares receptores. Esta cifra aumenta entre los hogares rurales o los que son encabezados por mujeres o adultos jóvenes.

Por otro lado, la Encuesta sobre Migración Internacional de Personas Guatemaltecas y Remesas 2016, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), evidenció que el 3.2% de los beneficiarios obtienen recursos que les permiten cubrir la canasta básica de alimentos, y debido a eso el 86.8 logra superar la línea de pobreza.

Además, la OIM refiere que 1 millón 667 mil 699 personas son receptoras de remesas en el país, las cuales reciben US $379 (Q2 mil 933) al mes, en promedio, mientras que los emisores ascienden a 1 millón 860 mil 287.

En tanto, la encuesta Migración internacional, remesas e inclusión financiera. El caso de Guatemala, del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos, muestra que el 72% de los connacionales emigró para obtener mejores ingresos; el 19.2%, para reunirse con sus familiares, y el 8.8%, por inseguridad.

Publicado por: Saúl García

Fuente:
dca.gob.gt


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




Aviso: El contenido en Deguate.com es para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Loading...


Ultimas publicaciones en:
Noticias
Guatemala realiza 27 minifestivales para celebrar la Semana Mundial del Dinero
SAT incorpora a los proveedores del Estado al Régimen de la Factura Electrónica en Línea
Urgen acelerar la economía sostenible
Establecimientos bancarios llegan a 337 municipios
Taiwán fortalecerá cooperación con América Latina
Innovación en el mercado automotriz
Crean proyecto para fortalecer la participación de líderes







Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 

También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.