Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


ECONOMIA & FINANZAS

¿Qué buscas hoy?

Análisis Económico
Artículos
Cotización de Acciones
Convertidor de Monedas
Infraestructura
Mercados Bursátiles
Noticias
Precios Internacionales
Producción
Tipo de Cambio
Foro Económico
INDICADORES:
Inflación
Producto Interno Bruto
Producto Nacional Bruto
IMAE
IPC (Indice de Precios)
Comercio Exterior
  Economia y Finanzas > Noticias

Remesas familiares crecieron 13.3% en 2018

El ingreso de remesas familiares creció 13.3% el año pasado, respecto de 2017, al representar US $9 mil 287 millones (Q71 mil 695 millones), de acuerdo con cifras del Banco de Guatemala (Banguat)...

 
 




Remesas familiares crecieron 13.3% en 2018

Publicado el 10 Ene, 2019 - 18:00:50 - Ultima actualización: 10 Ene, 2019 - 17:54:03

El ingreso de remesas familiares creció 13.3% el año pasado, respecto de 2017, al representar US $9 mil 287 millones (Q71 mil 695 millones), de acuerdo con cifras del Banco de Guatemala (Banguat).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Por: Brenda Jiguan

En 2017, el flujo de efectivo que enviaron los migrantes, principalmente los que viven en Estados Unidos, tuvo un incremento del 14.4%, en comparación con 2016, al situarse en US $8 mil 192 millones (Q63 mil 242 millones). Este monto significó el 10.8% del Producto Interno Bruto.

Remesas familiares crecieron 13.3% en 2018

Sergio Recinos, presidente del Banguat, manifestó a finales de 2018 que el aumento observado en esta variable obedece a que el desempleo hispano en EE. UU. se mantiene en niveles históricamente bajos.


David Casasola, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), indicó que las remesas y el bajo precio del petróleo le dieron un respiro a la economía guatemalteca.

“A pesar de la desaceleración económica por la que atraviesa nuestro país y de la atención que consumen los temas de coyuntura política, hay válvulas de escape internacionales que han venido trabajando a nuestro favor”, subrayó.

Beneficiados

De acuerdo con Estadísticas de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), 1 millón 860 mil 287 personas son beneficiadas con estas transferencias monetarias; dicha ayuda provendría de 1 millón 667 mil 699 guatemaltecos que residen en el extranjero.

Asimismo, la OIM estima que el monto promedio mensual de los envíos creció de US $300 (Q2 mil 316) en 2010, a US $379 (Q2 mil 925) en 2016.

Por otro lado, la encuesta Migración Internacional, remesas e inclusión financiera. El caso de Guatemala, del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos, reveló que el 72% de las personas consultadas migró para obtener mejores ingresos, el 19.2% para reunirse con sus familiares, y el 8.8% por inseguridad.

Proyección

Para este año, el Banguat prevé que el ingreso neto de remesas aumentará 8%, pues proyecta que las divisas se sitúen en US $10 mil 86.1 millones (Q77 mil 864.6 millones).

Asimismo, refieren que el desempeño de la actividad económica en los Estados Unidos impulsaría el flujo de remesas, exportaciones y el turismo en Centroamérica, lo cual compensaría, parcialmente, la desaceleración de la demanda interna en algunos países, y la recesión en Nicaragua.

Publicado por: Saúl García

Fuente: dca.gob.gt


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




Aviso: El contenido en Deguate.com es para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Loading...


Ultimas publicaciones en:
Noticias
Importaciones registran crecimiento del 4.2 %
Microcrédito impulsa el desarrollo de Mipymes
Baja Q26.32 costo de la Canasta Básica Alimentaria
Sector energético captó US $16 millardos
Mides ha entregado Q9.7 millones para reactivar economía de damnificadosMides ha entregado Q9.7 millones para reactivar economía de damnificados
Estados del sureste de México están interesados en invertir en tres sectores
Buscan crear más oportunidades comerciales










Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.