Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


ECONOMIA & FINANZAS

¿Qué buscas hoy?

Análisis Económico
Artículos
Cotización de Acciones
Convertidor de Monedas
Infraestructura
Mercados Bursátiles
Noticias
Precios Internacionales
Producción
Tipo de Cambio
Foro Económico
INDICADORES:
Inflación
Producto Interno Bruto
Producto Nacional Bruto
IMAE
IPC (Indice de Precios)
Comercio Exterior
  Economia y Finanzas > Noticias

SAT incorpora a los proveedores del Estado al Régimen de la Factura Electrónica en Línea

A partir de este mes, los contribuyentes que provean bienes, obras, servicios y suministros a las entidades del Estado y sus dependencias, bajo las modalidades de adquisición de contrato abierto, cotización, licitación y subasta electrónica inversa, deberán utilizar la Factura Electrónica en Línea (FEL)...

 

 




SAT incorpora a los proveedores del Estado al Régimen de la Factura Electrónica en Línea

Publicado el 13 Mar, 2019 - 17:30:13 - Ultima actualización: 13 Mar, 2019 - 17:31:54

A partir de este mes, los contribuyentes que provean bienes, obras, servicios y suministros a las entidades del Estado y sus dependencias, bajo las modalidades de adquisición de contrato abierto, cotización, licitación y subasta electrónica inversa, deberán utilizar la Factura Electrónica en Línea (FEL), de acuerdo con lo aprobado por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en la resolución SAT-DSI-243-2019, publicada hoy en la parte legal del Diario de Centro América.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Por: Brenda Jiguan

Víctor Martínez, titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), indicó que mediante esta disposición se estableció como requisito que todas las contrataciones y compras que realice el Estado por arriba de Q90 mil se paguen por medio de la FEL.

SAT incorpora a los proveedores del Estado al Régimen de la Factura Electrónica en Línea

“Esto nos permitirá dar un salto importante en materia de transparencia, en ser más eficientes en el gasto público y tener una mejor custodia de la información; y por otro lado, facilitar los mecanismos de fiscalización y de verificación de los impuestos”, precisó el funcionario.

Con la resolución SAT-DSI-243-2019, que cobrará vigencia mañana, se espera alcanzar a 2 mil 600 proveedores, manifestó Abel Cruz, jefe de la SAT.  Agregó que de ese total, 167 ya emiten este documento, porque son grandes contribuyentes.


Negocios con el Estado

El año pasado, las instituciones del Estado adjudicados 129 mil 804 concursos, por un monto de Q22 mil 657 millones, mediante la plataforma electrónica Guatecompras. Estas cifras son superiores por 32.5 % y 14.9 %, respectivamente, a lo ejecutado en 2017.

La modalidad Licitación Pública, regulada en el artículo 17 de la Ley de Contrataciones del Estado (LCE), fue la más utilizada por las instituciones, pues mediante mil 566 concursos se erogaron Q8 mil 108 millones 574 mil.

En segundo lugar, se ubicaron las compras directas con oferta electrónica, con 103 mil 292 eventos, que significaron un gasto de Q4 mil 174 millones.

En el top 3 se ubicaron las compras realizadas mediante procedimientos regulados por el artículo 44 (casos de excepción), las cuales sumaron 3 mil 760 concursos y significaron Q1 mil 463 millones 577 mil en desembolsos.

En ese sentido, Martínez destacó que lo erogado mediante Guatecompras en 2018,  representó el 29 % del Presupuesto.

Plan progresivo

Por otro lado, Cruz recordó que desde noviembre de 2018, cuando se comenzó a implementar la FEL entre los grandes contribuyentes, 334 de estos ya están incorporados en el régimen, de un total de mil 600 que esperan habilitar este año.

Agregó que el plan de masificación de esta herramienta tecnológica contempla que 50 mil personas que prestan servicios bajo los renglones 029 y 018 se sumen a este proceso a partir de enero de 2020.

“También estamos trabajando en una segunda fase de este plan, para que 815 mil pequeños contribuyentes formen parte de este mecanismo, que funciona en Chile, Colombia y México”, expresó.

A su vez, dio a conocer que, de manera voluntaria, 973 contribuyentes que tienen Agencia Virtual en Línea se han sumado a este proyecto.

A la fecha, 2 mil funcionarios a cargo de diferentes unidades ejecutoras han sido capacitados por personal de la SAT y la Dirección General de Adquisiciones del Estado, sobre el régimen FEL y su aplicación.

Publicado por: Saúl García

Fuente: dca.gob.gt


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




Aviso: El contenido en Deguate.com es para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Loading...


Ultimas publicaciones en:
Noticias
Guatemala realiza 27 minifestivales para celebrar la Semana Mundial del Dinero
SAT incorpora a los proveedores del Estado al Régimen de la Factura Electrónica en Línea
Urgen acelerar la economía sostenible
Establecimientos bancarios llegan a 337 municipios
Taiwán fortalecerá cooperación con América Latina
Innovación en el mercado automotriz
Crean proyecto para fortalecer la participación de líderes







Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 

También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.