SAT reforzará las fiscalizaciones en Guatemala

Ultima actualización: 14 Feb, 2019 - 17:49:20
Un total de 200 mil presencias masivas prevé realizar este año la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), para mejorar los controles y reducir el incumplimiento en el pago de impuestos, manifestó Abel Cruz...

SAT reforzará las fiscalizaciones en Guatemala

Un total de 200 mil presencias masivas prevé realizar este año la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), para mejorar los controles y reducir el incumplimiento en el pago de impuestos, manifestó Abel Cruz, jefe de esa entidad durante una actividad de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham).
Por: Brenda Jiguan

“Las presencias masivas están enfocadas a mejorar la fiscalización durante actividades como el Día del Cariño, Semana Santa y las fiestas de fin de año, y sirven para corroborar que los contribuyes estén emitiendo facturas”, explicó el superintendente.

SAT reforzará las fiscalizaciones en Guatemala

A estos operativos se sumarán las 15 mil fiscalizaciones de gabinete que harán del Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo que representaría un aumento de 11 mil acciones respecto de 2018, mientras que las presencias masivas se incrementarían en 25 mil.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

SAT amplía tabla de valores para ingresar autos usados


Para cumplir con este objetivo, el fisco está en proceso de contratar aproximadamente 100 auditores, agregó Cruz.

“Esperamos que los procesos legales y administrativos que inicie la SAT este año busquen fortalecer el Estado de Derecho y promover la certeza jurídica en el país”, expresó Jorge Gómez, representante de la Junta Directiva de AmCham.

Acuerdo

En otro tema, el jefe del ente recaudador dio a conocer que a mediados de marzo se firmaría un convenio con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el fin de establecer el primer puesto de control interinstitucional.

“La otra semana esperamos tener un documento consensuado con el PNUD. Sin embargo, previo a ser firmado se debe obtener el dictamen de la Contraloría General de Cuentas, Procuraduría de la Nación y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia”, dijo Cruz.

Publicado por:
Saúl García

Fuente: dca.gob.gt

Este artículo se publicó originalmente el 14 Feb, 2019 - 17:45:07

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies