Sectores crean 1.7 millones de empleos en Guatemala

Ultima actualización: 14 Sep, 2018 - 11:07:26
Los sectores público y privado crearon casi 1.7 millones de puestos de trabajo asalariado en los últimos 15 años, equivalente a un promedio anual de 113 mil puestos, destacó Julio Prado, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes)...



Sectores crean 1.7 millones de empleos en Guatemala

Los sectores público y privado crearon casi 1.7 millones de puestos de trabajo asalariado en los últimos 15 años, equivalente a un promedio anual de 113 mil puestos, destacó Julio Prado, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), durante la presentación del informe El empleo de los Jóvenes en Guatemala 2002-2017.


Por: Brenda Jiguan

Sectores crean 1.7 millones de empleos en Guatemala

En este período, la población asalariada de jóvenes de 15 a 29 años, que el año pasado se ubicó en 3 millones 805 mil, aumentó 11 puntos porcentuales, lo que revela un incremento de empleo en relación de dependencia, mientras que el trabajo por cuenta propia se redujo 5.1, destacó el experto.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Datos sobre el Empleo en Guatemala

Por otro lado, el empleo formal en este grupo poblacional pasó de 723 mil 516 a 1 millón 988 mil y el ingreso promedio mensual subió de Q1 mil 132 a Q1 mil 861; este último es insuficiente para cubrir la Canasta Básica Alimentaria, que en agosto tuvo un costo de Q 3 mil 848.55.

Luis Linares, analista de Asíes y quien comentó los hallazgos de este estudio, destacó que aunque el número de afiliados a la seguridad tuvo un alza de 349 mil 546 a 449 mil 484, hubo una disminución de 12 puntos porcentuales respecto al 48.6 % que representaban en 2002. Asimismo, instó a generar más empleo de calidad.

Publicado por: Saúl García

Fuente: dca.gob.gt

Este artículo se publicó originalmente el 14 Sep, 2018 - 11:15:25

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies