Añade materias primas a tu cartera de inversiones: Oro

Ultima actualización: 15 Jun, 2020 - 00:22:18
En un momento en el que el futuro parece más incierto que nunca, las materias primas parecen ser la mejor apuesta para proteger nuestras inversiones, y entre ellas el oro se perfila nuevamente como el valor refugio por excelencia.



Añade materias primas a tu cartera de inversiones: Oro

Por: José Manuel Arreaza

Poco podemos decir de las economías emergentes que no se haya dicho ya. Su situación financiera es endeble y los efectos del covid-19 pueden ser devastadores, con alguna de las economías latinoamericanas buscando el respaldo del Fondo Monetario Internacional. Por ese motivo, es conveniente protegerse de las debilidades del mercado local con inversiones más globales.



En estos momentos, los expertos apuntan a las materias primas como mejor opción, dado que el mundo ya parece salir de lo peor de la pandemia. Por ejemplo, recomiendan tomar posiciones en metales industriales para aprovecharse de la recuperación. Además, ante posibles reveses de la economía el oro puede proporcionar una cobertura a las carteras.

En líneas generales, los expertos apuntan que las manufacturas se recuperarán mejor y más rápido de la recesión provocada por el covid-19 que las empresas de servicios, que todavía tienen que afrontar las medidas de contención como es la distancia social y que tendrán un impacto más duradero.

Agrega Oro ETF a tu portafolio de inversiones

En cifras macroeconómicas, la evolución de los PMI manufacturero y no manufacturero demostraría esta teoría que recomienda, por ejemplo, tomar posiciones en ETFs sobre el oro. Por otro lado, con el retorno de la demanda también se espera un ajuste por el lado de la oferta. Algo similar a los recortes de la producción que se han visto en el mercado del petróleo tendrá que producirse en el mercado de los metales industriales.



El oro como forma de diversificar la cartera

Además, de lo contado anteriormente, los metales preciosos, sobre todo el oro, son una gran herramienta como forma de diversificar una cartera. En particular, si se utilizan instrumentos financieros como los ETF de oro.

El oro ofrece una cobertura en escenarios macro diferentes. Su estatus como activo refugio se confirmó cuando la llegada del covid-19 se hizo patente. Con el coronavirus, el oro superó los 1.700 dólares en abril, cerca de sus máximos de 2011 y 2012. Su rentabilidad fue de más del 6% durante los meses de marzo y abril.

Esto pone en valor el tener contratado un buen bróker en CFD o ETF, pues no todos permiten una operativa ágil, rápida y segura en mercados de elevada volatilidad como los actuales. No olvidemos que el oro funciona muy bien contra la inflación y que, tarde o temprano, ésta llegará.

Un último aspecto que juega a favor de las materias primas es que permiten beneficiarse de lo mejor de los mercados emergentes (crecimiento) sin sufrir lo peor (sus economías). Si, como parece las acciones emergentes se recuperarán en forma de V no habrá margen de error para los inversores (de nuevo la importancia de tener un buen bróker de CFD).

Sin embargo, la recuperación de la demanda de las materias primas será más gradual. De hecho, descuentan menos la recuperación económica que otros activos de riesgo, por lo que lo más probable es que esto se haga de una forma más gradual en los próximos trimestres. De ahí su apuesta por los metales industriales y por el oro. Sin olvidar, ni mucho menos otro de los metales preciosos, la plata, que añade aplicaciones industriales a sus beneficios como metal precioso.



Este artículo se publicó originalmente el 15 Jun, 2020 - 00:08:12

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia? Comunícate con nosotros por correo electrónico o WhatsApp enviándonos tu historia, fotos y videos a:

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com.



Loading...

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies