Analizan la gobernanza de los recursos naturales desde las comunidades

Ultima actualización: 13 Nov, 2019 - 15:29:37
Analizar y discutir temas asociados a la gestión colectiva de las tierras, derechos de los pueblos y sus territorios, áreas protegidas y aplicación de sabiduría ancestral y tradiciones...

Analizan la gobernanza de los recursos naturales desde las comunidades

Por: Patricia González

El objetivo del II Congreso Nacional de Tierras Comunales y Territorios Indígenas: Contribución a la gobernanza de los recursos naturales y la mitigación y adaptación al cambio climático, con el cual se busca fortalecer las gestiones tendientes al desarrollo sostenible de las comunidades en armonía con el medioambiente y los servicios que se obtienen de este.
La actividad se inició ayer y culminará el viernes.  En este espacio no menos de 200 personas, entre líderes, autoridades indígenas, entidades gubernamentales, academia, organizaciones ambientalistas, organizaciones indígenas, sector privado, cooperación nacional e internacional, entre otros, discutirán sobre gestión de los bosques, el agua, la energía y la biodiversidad.

https://www.deguate.com/artman/uploads/58/a_363.jpg
Foto: dca.gob.gt

También se incluirán aspectos como los planes de manejo y conservación y avances de las directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, los activos naturales relacionados con la pesca, el agua y los bosques.




Durante el Congreso se impulsarán diversas actividades, como el intercambio de experiencias, simposios asociados con el reconocimiento de los derechos colectivos sobre la tierra y los recursos naturales, modelos de gobernanza colectiva en áreas protegidas, mecanismos de incentivos y compensación económica en tierras comunales, retos y oportunidades sociales y económicas a las tierras comunales y la gestión colectiva de recursos y bienes naturales, entre otros.

La actividad es organizada y facilitada por parte del Grupo Promotor de Tierras Comunales de Guatemala (GPTC), conformado por entidades gubernamentales, no gubernamentales y de la sociedad civil, vinculadas al ambiente y los recursos naturales, con la participación de Carlos Mansilla, subsecretario ejecutivo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

“La gestión colectiva en tierras comunales contribuye al mantenimiento de los ecosistemas del país, la protección de cuencas hidrográficas, mantenimiento del balance hídrico, la reducción de desastres por deslaves y erosión de suelos y la conservación de la biodiversidad”, manifestó Mansilla, quien tuvo participación en dicho espacio.

Fuente: dca.gob.gt

Publicado por: Jessica García
Este artículo se publicó originalmente el 13 Nov, 2019 - 15:26:45

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies