Impulsan acciones para la conservación de la tortuga marina

Ultima actualización: 24 Jul, 2019 - 16:21:13
Mecanismos de protección y control para el uso sostenible de las especies en unidades de conservación son promovidos por autoridades de protección a la naturaleza, especialmente para conservar la tortuga marina...

Impulsan acciones para la conservación de la tortuga marina

Ese esfuerzo se impulsa en el marco de la Estrategia Nacional de Manejo y Conservación de Tortugas Marinas 201-2020, y está a cargo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas.
Por Jessica García

Entre las acciones se menciona la Cuota de Conservación, que consiste en la entrega del 20 por ciento de los huevos de parlama recolectados a un  tortugario legalmente autorizado  por el Conap, y el 100 por ciento de las otras especies.

http://www.deguate.com/artman/uploads/56/a_522.jpg
Foto: dca.gob.gt

La importancia de la conservación de las tortugas marinas se basa en el valor ecológico, lo cual incluye las funciones de medioambiente que ejerce de forma conjunta con la diversidad biológica, así como en los usos económicos, en el consumo y comercialización de los huevos de estos animales.




En Guatemala, las aguas costeras son utilizadas por las tortugas marinas como corredores migratorios y zona de alimentación. Su presencia tiene una importancia ecológica en diversos ecosistemas, como los arrecifes coralinos, pastos marinos y transporte de energía entre el mar y la playa, ya que se consideran especies indicadoras, y el tamaño de sus poblaciones son indicio de la salud del mar y la costa.

Sus amenazas son la sobreexplotación humana (consumo de huevos, carne, piel y caparazón), captura incidental en pesquerías de palangre, redes agalleras y pesca de arrastre, y la destrucción del hábitat.

Fuente: dca.gob.gt

Publicado por: Jessica García
Este artículo se publicó originalmente el 24 Jul, 2019 - 16:18:44

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies