Consejo Nacional de Áreas Protegidas Reduce tarifa en 66% para exportar pimienta

Ultima actualización: 04 Feb, 2020 - 17:23:15
El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) modificó el cobro de aprovechamiento de Pimenta dioica, conocida comúnmente como pimienta gorda, exclusivamente para actividades de exportación...

Consejo Nacional de Áreas Protegidas Reduce tarifa en 66% para exportar pimienta

Por: Josselinne Santizo

La tarifa, según el acuerdo interno 8-2020 del Conap, quedó de la siguiente forma: Q5 el quintal en verde y Q15 el quintal de fruto seco. Esto equivale a una reducción del 66% en el cobro para exportar este producto.
Con este acuerdo, el Conap impulsará el desarrollo y uso sostenible en las comunidades que cultivan esta semilla, buscando dinamizar el comercio en los principales en los departamentos de Petén, Izabal y Alta Verapaz, e impulsar el trabajo de los comercializadores, exportadores y pequeños productores que suman más de 30 mil en todo el país.

https://www.deguate.com/artman/uploads/59/a_2.jpg
Foto: dca.gob.gt

Parte de toda esta iniciativa es también el promocionar y fomentar la legalidad, para una correcta aplicación de los instrumentos técnicos y legales en el marco del aprovechamiento sostenible de la pimienta y así también promover la conservación y el uso sostenible de la especie.




El comunicadob del Conap agrega que esta especie fue excluida de la Lista de Especies Amenazadas de Guatemala (LEA), y ahora figura en la categoría de especie bajo preocupación menor.

La modificación respecto al cuadro tarifario fue publicada el 30 de enero en el Diario de Centro América, para un mejor aprovechamiento de la pimienta gorda en su actividad de exportación.

Exportación


Actualmente, Guatemala exporta este producto, del cual aproximadamente el 55 % proviene de la parte norte del país, a países como Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Jordania, Israel, Holanda, Arabia Saudita, Finlandia, entre otros,.

La pimienta gorda es una especie nativa del continente americano, distribuida principalmente desde el sureste de México hasta Panamá; en Guatemala la especie se distribuye en un 27% del territorio, principalmente del lado noreste de la Reserva de Biósfera Maya en Petén, centro y sur de Petén, noreste de Huehuetenango, norte del Quiché, norte, centro y sur de Alta Verapaz y el noreste de Izabal.

Fuente: dca.gob.gt

Publicado por: Jessica García
Este artículo se publicó originalmente el 04 Feb, 2020 - 17:20:22

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies