Guardarrecursos: los educadores ambientales

Como un homenaje al trabajo que a diario ejecutan en la protección de los bosques del país, cada segundo viernes de septiembre se reconoce el esfuerzo y compromiso de los guardarrecursos de Guatemala: los guardianes de las áreas protegidas.

Por: Josselinne Santizo

Fecha de publicación: 10 Sep, 2021 - 11:15:48
Última actualización: 10 Sep, 2021 - 11:20:07



Comentarios Comentarios de esta nota

Guardarrecursos: los educadores ambientales

Guatemala. De acuerdo con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), los  guardarrecursos se dedican a la preservación de las zonas en resguardo y la diversidad biológica. Su compromiso, como educadores ambientales, es de gran importancia, ya que inciden en las acciones de las presentes y futuras generaciones.



Leonel Hernández, quien está destacado en la laguna de Ipala, es uno de los tantos defensores de la naturaleza que velan por la riqueza ecológica de la nación. Él ha dedicado 22 años de su vida para proteger dicho patrimonio.

https://www.deguate.com/artman/uploads/63/231_76.jpg

Foto: dca.gob.gt

“Impartimos enseñanza ambiental a los vecinos de nuestras comunidades, ya que la protección de los bosques y todo lo que en ellos existe es de suma importancia para el ser humano”, expresa Hernández.


Como el caso de Hernández, existen más hombres y mujeres que representan a la institución y desarrollan actividades de protección de los recursos naturales, la prevención de hechos ilícitos, control, vigilancia, monitoreo y atención a visitantes a los parques nacionales.

Debido al trabajo que desempeñan, han sido blanco de constantes amenazas, como lo ocurrido en junio del año pasado, cuando uno de ellos fue víctima de asesinato.

Otro caso es el de Carlos Way, destacado en la sede de Jutiapa, quien hace algunos años sufrió un atentado cuando hacía labores de protección de los bosques. El incidente le causó parálisis en las piernas y, aún en esas condiciones, continúa siendo un férreo defensor de la naturaleza.

Publicado por: Jessica García

Fuente: dca.gob.gt



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.