Áreas protegidas privadas, indispensables para el desarrollo del país

Ultima actualización: 30 Jul, 2020 - 14:23:25
En el marco de la conmemoración hoy del Día de las Áreas Protegidas Privadas, las autoridades rectoras de la vigilancia y cuidado de la naturaleza destacaron cuán indispensables son estas zonas para el desarrollo económico y social de la población...



Áreas protegidas privadas, indispensables para el desarrollo del país

Por: Josselinne Santizo

Guatemala.
“El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) es el ente encargado de dirigir y coordinar el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (Sigap) y administrar la diversidad biológica de la nación, con el fin de mejorar el patrimonio natural del país, con el apoyo de aliados estratégicos”, cita un comunicado de la institución.


Existen zonas protegidas municipales, comunitarias y privadas, que fueron creadas con el fin de conservar la diversidad biológica, recursos naturales y espacios terrestres o acuáticos declarados legalmente.

https://www.deguate.com/artman/uploads/60/d_313.jpg
Foto: dca.gob.gt

El país es reconocido porque contribuye a manejar y conservar los recursos hídricos, los bosques, conservar los sitios arqueológicos, mitigar efectos del cambio climático, tomar medidas para evitar la contaminación y fomentar el ecoturismo como motor de desarrollo y sostenibilidad.


Las Reservas Naturales Privadas (RNP) conforman la Categoría de Manejo Tipo V del Sigap. Las RNP tienen el respaldo y reconocimiento del Estado para la protección del territorio y de sus recursos, según lo explicado.

Las RNP representan 63 mil 986.12 hectáreas en el ámbito nacional, bajo conservación voluntaria, de acuerdo con la sumatoria de las extensiones unitarias; sin embargo, al menos 61 de estas se encuentran ubicadas o contenidas dentro de otra área protegida con categoría de manejo más amplia y extensa.

De las 187 RNP inscritas en el Sigap, unas 58 forman parte de la Asociación de Reservas Naturales Privadas de Guatemala (ARNPG), se indicó.

Fuente: dca.gob.gt

Publicado por: Jessica García
Este artículo se publicó originalmente el 30 Jul, 2020 - 14:20:37

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia? Comunícate con nosotros por correo electrónico o WhatsApp enviándonos tu historia, fotos y videos a:

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com.



Loading...

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies