Comunidades del altiplano de San Marcos protegen el pinabete

Ultima actualización: 29 Nov, 2019 - 14:40:52
En medio de una densa neblina y un clima de entre 3 y 10 grados centígrados, está ubicado el bosque Los Cuervos, en el Cerro Cotzic, en Ixchiguán, San Marcos, a 3 mil 600 metros del nivel del mar, el cual tiene una extensión de 35.26 hectáreas de bosque de pinabete, y forma parte del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas...



Comunidades del altiplano de San Marcos protegen el pinabete

Por: Noe Pérez

Guatemala.
Esa especie es nativa y única en el mundo, y por su singular aroma y valor es codiciado por los depredadores, quienes se constituyen en una amenaza para esta especie, que está en peligro de extinción.


Para contrarrestar esa vulnerabilidad, las entidades encargadas de proteger los recursos naturales se han organizado e involucrado con las comunidades para su conservación, que se desarrolla en los bosques nubosos de Guatemala.

https://www.deguate.com/artman/uploads/58/a_721.jpg
Foto: dca.gob.gt

En esta acción están involucrados el Instituto Nacional de Bosques (Inab) y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el marco de la Estrategia Nacional para la Conservación del Pinabete.


Alfredo Sandoval, extensionista de la Unidad de Ambiente y Recursos Naturales dijo: “El bosque Los Cuervos cuenta con nacimientos de agua, que surten de recurso hídrico a las comunidades de Ixchiguán”.

De acuerdo con Sandoval, esta área es netamente virgen, y la reproducción y regeneración del pinabete es de forma natural.

En la tarea de vigilancia participan los guardabosques, autoridades del Estado y entidades internacionales. “Siempre estamos vigilantes para evitar la tala ilegal”, agregó.

El pinabete es amenazado por los leñadores y traficantes de las ramillas, pues utilizan a estas para hacer adornos y venderlos durante la época navideña. Por ello, los comunitarios se han organizado para vigilar que eso no ocurra, expresó Eleuterio Ramírez, guardabosques de Los Cuervos.

Según las autoridades del Conap, el país cuenta con no menos de 27 mil 548.29 hectáreas de bosques de pinabete en 94 regiones. De esta cifra, el 50 por ciento está registrado en el SGAP.

San Marcos, Totonicapán, Quetzaltenango, Huehuetenango, Sololá, Jalapa, Quiché, Chimaltenango, Chiquimula y Zacapa, son, entre otros, los lugares donde hay pinabete.

Fuente: dca.gob.gt

Publicado por: Jessica García
Este artículo se publicó originalmente el 29 Nov, 2019 - 14:34:11

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia? Comunícate con nosotros por correo electrónico o WhatsApp enviándonos tu historia, fotos y videos a:

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com.



Loading...

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies