Ferias de pinabete ofrecerán no menos de 50 mil unidades

Ultima actualización: 18 Nov, 2019 - 14:37:49
Para la temporada navideña 2019, no menos de 50 mil unidades, entre productos y subproductos de pinabete, serán ofrecidas durante las ferias que se impulsarán en todo el territorio nacional, las cuales serán inauguradas a partir del 23 de noviembre...



Ferias de pinabete ofrecerán no menos de 50 mil unidades

Por: Patricia González

Departamentos Guatemala. Estas actividades se impulsan con la finalidad de fomentar la cultura de la legalidad en la compra y venta de ramillas y árboles que provienen de plantaciones voluntarias registradas en el Instituto Nacional de Bosques y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas, lo que permite la conservación y regeneración del bosque natural de pinabete.


Sergio Osorio, responsable del tema de esta especie, del Departamento de Manejo Forestal del Inab, indicó que dichas acciones se realizan en el marco de la Estrategia Nacional para la Conservación del Pinabete, que busca la conservación de este árbol por medio del conocimiento, valoración, protección, repoblación, restauración y uso sostenible.

https://www.deguate.com/artman/uploads/58/a_443.jpg
Foto: dca.gob.gt

Actualmente hay 757 plantaciones que suman aproximadamente 323 hectáreas, ubicadas en Chimaltenango, Huehuetenango, Totonicapán, Quiché, Sololá, San Marcos, Jalapa, así como en San José Pinula, de Guatemala.


https://www.deguate.com/artman/uploads/58/c_214.jpg

“Una de las causas principales por la que el pinabete es amenazado es cuando llega la época navideña, ya que personas inescrupulosas cortan ramillas para elaborar árboles hechizos, actividad que es penada por la Ley”, señaló Osorio.

https://www.deguate.com/artman/uploads/58/d_82.jpg

Por tal razón, el funcionario señaló que se está impulsando el uso sostenible del pinabete por medio de la creación de más plantaciones y viveros de la especie, con la finalidad de ofrecer una alternativa legal para el comercio de estos productos, y de esa manera contribuir a conservar el bosque natural en el país.

Fuente: dca.gob.gt

Publicado por:
Jessica García
Este artículo se publicó originalmente el 18 Nov, 2019 - 14:33:52

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia? Comunícate con nosotros por correo electrónico o WhatsApp enviándonos tu historia, fotos y videos a:

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com.



Loading...

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies